La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De ‘la raya’ al MUNDO

El éxito de ‘Hierro’ convierte a la isla canaria en un destino turístico de moda | Se ofrecen excursiones por los escenarios de la serie

Serie de personajes de ‘Hierro’ con figuras de los populares click. (L) |

A la jueza Candela Montes, papel que interpreta Candela Peña en la serie Hierro, la isla canaria de El Hierro le debe mucho. El éxito de la producción, la más vista de Movistar según la plataforma, ha puesto de moda este destino entre quienes desconocían la peculiar belleza de uno de los territorios más pequeños del Archipiélago que, tras la erupción del volcán submarino Tagoro, parecía no terminar de levantar cabeza. En la actualidad no sólo han crecido los turistas por los formidables datos derivados de la pandemia sino también entre quienes acuden a la isla atraídos por los escenarios naturales donde transcurre la ficción.

Desde que al Hierro le quitaron ‘la raya’, el lugar físicamente imaginario por el cual pasó durante 200 años el meridiano cero antes de que se lo llevaran los ingleses a Greenwich, la isla no acaparaba tanta atención en los medios de comunicación a nivel global [Hierro es una coproducción con Arte y en Francia y Alemania tuvo también una acogida espectacular] pero el éxito de la serie ha generado un interés enorme por el lugar. De hecho, existen excursiones que trasladan a los turistas más curiosos a los distintos escenarios donde la jueza Montes, el narcotraficante Díaz, papel que interpreta Darío Grandinetti, y el resto de personajes de la ficción desarrollan su labor. El campanario de la montaña de Joapira, por ejemplo, se ha convertido en meca cinematográfica con el final de la serie. Y qué decir del terrero de lucha canaria Ramón Méndez, levantado en un enclave mágico.

Pero la serie ha hecho mucho más por la Isla y por Canarias en general, principalmente apoyando al sector audiovisual del Archipiélago. En el equipo de rodaje, formado por 78 profesionales técnicos, un 50% son canarios, incluyendo el equipo médico que se incorporó en la fase de rodaje realizada en periodo de pandemia. Por su parte, el elenco contaba con unos 50 actores y actrices de las islas, además de que el 100% de la figuración ha sido herreña. Por si fuera poco, las empresas auxiliares que han prestado servicio al rodaje fueron en su mayoría (85%) empresas canarias.

Más de 51 millones de resultados en cualquier buscador

Los datos son apabullantes y no dejan de sorprender. Sólo escribiendo “serie Hierro” en Google, el buscador ofrece 51.700.00 resultados. El dato es el más claro ejemplo del éxito de esta serie y sus 14 episodios que, gusten más o menos, desarrollan unas tramas en las cuales está muy presente la identidad canaria, algo a destacar cuando ni el guionista ni el director son naturales de las islas. Introducir sin complejos, además, el acento canario enriquece las interpretaciones del amplísimo elenco del Archipiélago encabezado por Ciro Miró [ver entrevista en páginas 4 y 5 del Dominical], Haroa Halfez, Maykol Hernández, Luifer Rodríguez, Enrique Alcides, Marga Arnau, Antonia San Juan, Kimberly Tell o Yaiza Guimaré, entre otros.

De hecho, ese respeto a la realidad de la una isla tan pequeña como El Hierro tiene un hueco en el desarrollo de la ficción cuando, tras descubrirse un cadáver en una habitación del Parador Nacional, la jueza Montes abandona el edificio acompañada de la sargento Cruz, papel que interpreta la actriz Iris Díaz, y se encuentran con una multitud de curiosos en el parking del hotel. “¿Qué hace toda esa gente aquí?”, pregunta la agente de la Guardia Civil que las autoridades trasladan en la ficción hasta la Isla para hacerse cargo de la investigación. “Bienvenida al Hierro”, le responde la jueza Candela Montes, en referencia a lo difícil que en un territorio tan pequeño como el de la isla canaria resulta mantener un secreto.

Candela Peña, es la jueza Montes

Otro factor que ha jugado a favor de la serie de Movistar es la premiadísima actuación de Candela Peña y su apasionada defensa tanto de la producción como del Hierro, donde la actriz pasó confinada los peores momentos de la pandemia el pasado año. No ha habido entrevista en radio, televisión o prensa en la que Peña no se haya declarado enamorada de la Isla siempre echando mano de esa dosis de verdad, naturalidad y sentido del humor que la caracteriza porque, claro está, El Hierro es una maravilla natural y durante la crisis del covid 19, por la escasa incidencia de la enfermedad, se convirtió en un lugar estupendo para un encierro aunque al tratarse de un territorio tan aislado la sensación de confinamiento se multiplica.

El impacto de la serie se mide también las redes sociales donde con el hastag #hierrolaserie existen miles de referencias (4.182 sólo en Instagram). Hasta el popular sitio @YouAreClick creó una colección con los personajes.

Compartir el artículo

stats