La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COMPETICIÓN NÁUTICA

Gran Canaria recibe a la FÓRMULA 1 de los océanos

Los trimaranes del Pro Sailing Tour han comenzado a llegar a Las Palmas de Gran Canaria procedentes de Francia

Veleros y tripulantes de Ocean Fifty que participan en el tercer episodio de la competición Pro Sailing Tour, que llega a Gran Canaria..jpg Jacques Vapillon/Pro Sailing Tour

La flota de la Fórmula 1 de los océanos incluye en su estela, por primera vez, la costa de Gran Canaria. Considerados los bólidos del mar por la velocidad que alcanzan estas embarcaciones, los seis trimaranes Ocean Fifty que participan en el tercer episodio de la competición Pro Sailing Tour comenzaron a llegar a Las Palmas de Gran Canaria, procedentes de Francia, el pasado viernes, tras navegar más de 1.300 millas náuticas hasta alcanzar el litoral grancanario donde competirán entre el 30 de junio y el 4 de julio. Las instrucciones de regata indican que todos los barcos participantes en esta prueba deben estar en la ciudad el 29 de junio.

Gran Canaria recibe a la FÓRMULA 1 de los océanos

Con 50 pies de eslora por 50 pies de manga (15 metros por 15 metros) y un diseño aerodinámico fruto de la investigación de los más importantes profesionales de la ingeniería náutica, que permite a las embarcaciones alcanzar una velocidad de hasta 40 nudos, los espectaculares veleros, que ya han celebrado sus dos primeras etapas en Francia, prometen un emocionante espectáculo en el mar con regatas que se desarrollarán en tres jornadas. La primera, de 24 horas, circunnavegando la isla de Gran Canaria (400 millas) y las otras dos, en el mejor escenario posible para el público de la capital grancanaria: la Bahía de El Confital, frente a la Playa de Las Canteras.

Gran Canaria recibe a la FÓRMULA 1 de los océanos

Los seis trimaranes de clase Ocean Fifty confirmados para la histórica visita del Pro Sailing Tour a Las Palmas de Gran Canaria son: Primonial, de Sébastien Rogues; Solidaires en Peloton–Arsep, de Thibaut Vauchel-Camus; Groupe GCA–1001 Sourires, de Gilles Lamiré; Ciela Village, de Erwan Le Roux; Arkema 4, de Quentin Vlamynck y Leyton, de Sam Goodchild, líder provisional del circuito tras sus victorias en los dos primeros episodios disputados en las localidades francesas de Brest y La Rochelle.

En su trayecto, los Ocean Fifty se enfrentan a un recorrido de más de 1.300 millas náuticas que les ha llevado a cruzar el Golfo de Vizcaya, superar el siempre respetable cabo Finisterre y navegar rumbo sur en paralelo a la costa portuguesa hacia las Islas Canarias. Las aguas que recorrerán constituyen el entorno natural para el que fueron diseñados los Ocean Fifty y suponen una excelente oportunidad para que sus tripulaciones continúen perfeccionando su entrenamiento de cara a la competición del Pro Sailing Tour.

Para el disfrute de aficionados y curiosos, los trimaranes estarán atracados en el Muelle Deportivo–Marina Las Palmas durante su estancia en la ciudad.

No es casual que este evento incluya como sede la isla de Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Avalado por la Federación Francesa de Vela y organizado por Upswingprod, cuenta con el apoyo de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas a las excelentes condiciones del campo de regatas y los servicios marítimos y portuarios de la capital, se suma un sector competitivo y las condiciones meteorológicas de comienzos del verano, que favorecen la navegación a vela.

Además, juega a favor la experiencia de la ciudad como sede de regatas internacionales atlánticas, como la ARC y la Mini Transat, y los eventos en Multi 50 que se han celebrado, como el Grand Prix, en 2015, y en noviembre de 2019 con la presencia de Multi 50 Arkema, con los navegantes Lalou Roucayrol y Quentin Vlamynk, que circunnavegaron Gran Canaria logrando un record de 2 días 9 horas y 46 minutos.

Una docuserie inmersiva

Una de las novedades de esta regata es que multiplicará su impacto con la producción de una serie documental que narrará de manera inmersiva la aventura de navegar y competir en estos bólidos del mar, la experiencia deportiva, la capacidad física, psicológica y técnica de los navegantes y las prestaciones tecnológicas y de diseño de las embarcaciones. La docuserie, que contará con un capítulo específico por etapa y sede, tiene previsto su emisión en una plataforma de streaming internacional a finales de año, lo que permitirá llegar a una audiencia potencial global.

La regata traslada a la ciudad a unas 90 personas entre organización, equipos de regata, tripulaciones y profesionales de filmación. Además, se ha contratado personal local especializado que trabajará junto a los equipos de la Federación Francesa de Vela.

El evento ha recibido el apoyo del sector empresarial y deportivo náutico de la ciudad, como Femepa y Aenáutica, el Clúster Marítimo de Canarias y las Federaciones de Vela y Vela Latina Canaria; Real Club Victoria, Real Club Náutico de Gran Canaria y Club Marítimo Varadero, además de curtidos navegantes que, como esas instituciones, califican de hito histórico la presencia de estos bólidos del mar en la Isla.

Compartir el artículo

stats