La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERIES
Carles Francino Actor

«Al ser el creativo, Fran, mi personaje de ‘Amar’... es el molón»

Carles Francino, caracterizado como Fran en ‘Amar es para siempre’. |

Amar es para siempre

La longeva serie que emite Antena 3 en la sobremesa ha estrenado su décima temporada’ con nuevas tramas y personajes Carlos Francino interpreta a Fran

Comparte con su padre, el periodista, el nombre y apellido, pero no la profesión. Porque Carles Francino (Altafulla, Tarragona, 1981), tras unos años perdido, encontró su camino en la interpretación. Y no le ha ido nada mal: comenzó en Barcelona haciendo teatro y una serie para TV-3 para después dar el salto a Madrid, nada menos que con Hospital Central. Luego llegarían sus primeros papeles protagonistas en Punta Escarlata y Víctor Ros. Ahora acaba de recalar en Amar es para siempre, en su décima temporada. Esa suerte que ha tenido hasta ahora de no ser reconocido por la calle quizá se le ha acabado.

Había dejado la serie Bandolera hace unos años por su ritmo frenético. ¿Sabe dónde se ha metido?

Sí, además no me escondo de eso. En su momento, cuando salió, Bandolera fue una apuesta muy bonita, una serie diaria muy nueva, porque había mucho exterior y color. Y era también de Diagonal TV y Antena 3. Pero estuve un año y me fui porque me costó mucho. Hago un poquito de autocrítica y es cierto que lo gestioné como pude. Ahora, con 40 años, Amar... me coge en otro punto. Fue una apuesta personal hacer el casting por el momento en el que me encuentro con el oficio. Estoy muy contento. Y muy cansado.

Pues lo que le espera...

Sí, lo sé. Ahora lo importante es cómo gestionar las horas. Aunque lo estoy haciendo diferente que en Bandolera. Intento ir con todo más preparado. Porque el machaque final lo haces el día antes, pero todos los días anteriores, como ya tienes una previsión, vas estudiando.

Ahora resultará ser un empollón. Y eso que en la universidad lo que más visitaba era el bar.

Sí, yo no fui mucho de universidad. Pero también hay que encontrar incentivos. En vez de estudiar en la misma mesa de mi piso, me voy un ratito al parque, a la biblioteca...

Amar... tiene algo común con Hospital Central, que casi todo el mundo ha pasado por ahí.

Faltaba yo y uno más, sí. Y es un lujo, no solo por el currículum, sino por el buen ambiente y el cariño que hay. Desde el minuto uno lo he notado: tanto en el casting como en las pruebas de vestuario. Hay un buen rollo humano que para mí es la clave de esta serie. Y la mayoría de la gente lleva aquí más de diez años.

Su personaje, Fran, despertará los celos de su primo, Raúl. El será el malo, pero ¿Fran es tan bueno como parece a priori?

Como en toda buena historia, ni todos son tan malos ni todos tan buenos. Raúl defiende muchas cosas y tiene razón, aunque luego se le ponga como el malhumorado. Pero es el contable y lo hace por el bien de la empresa. Al ser el creativo, mi personaje es el molón. Pero veremos que, como esa serie tiene buenos guiones, no se quedará solo en eso.

Por su edad tendrá pocos recuerdos vividos en primera persona de la década de los ochenta.

Pocos, sí. Además, las imágenes que tenemos de los años 80 son unas y en la serie estaba empezando la década. Todo eso de la Movida madrileña y sus looks se irá viendo de fondo. Pero aquí empezamos en el año 80, con lo que las cosas van de otra manera. Desde luego, lo tienen muy bien cuidado a nivel de imagen y de historia.

Jon Plazaola recordaba los juguetes. ¿Le ha pasado lo mismo?

Los juguetes que van saliendo, algunos diseñados por nosotros y otros de los que se habla, son con los que jugábamos de niños y eso es muy bonito. Una de las cosas que empiezan a llegar son esas maquinitas pequeñitas con pilas, y que se veían fatal, con las que jugábamos. Y esos puzles de 2.000 piezas. De todo. Además, en todos los escenarios nuevos vamos viendo los juguetes de los que se habla. El telespectador hará un recorrido muy bonito.

¿Hay feeling con Plazaola?

Sí, y es importante, porque casi todas las escenas las vamos a tener juntos. Es fácil congeniar con Jon, porque es un vasco maravilloso que da los buenos días a todo el mundo. Es un tío entrañable y adora su oficio. Nos lo vamos a pasar muy bien.

Recordará con cariño Hospital Central, pues le dio popularidad.

Para mí fue un cambio, ya que me vine a Madrid a hacer esa serie. En Barcelona había hecho teatro, trabajé en una serie para TV3 y di el salto aquí. Y noté más la popularidad.

Luego vino Víctor Ros, un paso más. Aunque desde Bandolera ya le reconocerían por la calle.

Supuso algo muy bonito, aunque siempre me acuerdo de esa serie maravillosa que era Punta Escarlata. Lo que pasa es que era cuando la fusión entre Telecinco y Cuatro, nos metieron de verano y de noche... Pero esa fue mi primera serie como protagonista. Víctor Ros fue, claro, TVE-1, dos temporadas y fue preciosa. Una experiencia muy dura. En cuanto a ser popular y que te reconozcan, por ahora he tenido suerte. No sé por qué, pero vivo tranquilo. Hay compañeros que se han tenido que esconder. Yo, no.

Otro hito ha sido Las chicas de cable. Con las plataformas es como una especie de teletrabajo: llegan a todo el mundo sin salir de casa.

La primera vez que empecé a comprender cómo van las plataformas fue con Víctor Ros, porque tras emitirla en TVE, estuvo en Movistar+, en Amazon Prime y creo que en Netflix y HBO. Si no estuvo en todas, sí que en casi todas, y uno empieza a entender ese concepto. Cuando me lo ofrecen, aunque te dan pocas pistas de los personajes, porque esa es la manera de trabajar de la productora, acepté. Luego resultó que el personaje era un bombón, un poco loquito, pero estaba muy bien. Pero hay chicos y chicas que han comenzado en las plataformas directamente con series que dan la vuelta al mundo. Hay que acostumbrarse y aprovechar el tirón, porque esta locura no durará siempre.

También aparece en The Mallorca Files, una serie de la BBC que emite Cosmo. Explíqueme algo.

Lo más importante es el inglés. El expandirse, abrir un poco de mercado. Ahí estamos desde hace algún tiempo machacándolo. Salen algunas pruebas en esa lengua y otras, no. En The Malloca Files hay mucho actor español. Fue una experiencia muy bonita. Currar en otro idioma es más complicado. Un reto más.

También ha estado rodando dos series para Amazon Prime.

Sí. Operación Marea Negra, en Galicia, cuyo protagonista es Álex González. Y, luego, Días mejores, donde las protas son Blanca Portillo y Marta Hazas. Soy un chico Amazon.

Compartir el artículo

stats