La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS AÑOS DEL MPAIAC
José Díaz Especialista en terrorismo, violencia política e inteligencia

José Díaz: «La actividad del MPAIAC fue marginal si la comparamos con la de ETA o la OLP»

JOSÉ CARLOS GUERRA

Años de estudios universitarios e investigación académica han convertido al grancanario de 36 años José Díaz, Licenciado con Honores en Política Internacional por la Universidad de Stirling en Escocia, en un especialista en terrorismo y violencia política, inteligencia y seguridad nacional, insurgencia y contrainsurgencia así como un gran conocedor acerca de la proliferación nuclear en el Golfo Pérsico y Oriente Medio. «Me apasionan estos temas y aquí la lectura tiene un valor inconmensurable además del pensamiento crítico y un perfil analítico. Desde 2010», explica Díaz, «estaba metido de lleno tanto en la especialización como con experiencia de campo. Durante mis años de postgrado, fui a parar a la cuna de las Relaciones Internacionales en Gales con departamentos punteros en los ámbitos de Inteligencia, Terrorismo, Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional y posteriormente», asegura, «fui moviéndome en Londres mientras seguía como investigador asociado al Departamento de Seguridad y Ciencia Criminalística de la University College London (UCL) participando en conferencias y jornadas donde participaba e interactuaba junto con las fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, oficiales de los servicios de inteligencia británicos e incluso agregados de inteligencia y de defensa de algunas embajadas. En resumen, fue la suma de mi trayectoria académica, mi pasión por estos temas y mis experiencias en estos círculos lo que gestó mi vocación por la investigación y la docencia, además del asesoramiento en estos círculos», dice.

Y siendo el único experto en Terrorismo y Violencia Política en Canarias, ¿cómo es posible que se haya tenido que ir a trabajar fuera?

Es una buena pregunta, la verdad. Dígamelo usted. En mi caso particular, llevo catorce años viviendo en el extranjero desde que me fui a la universidad en Reino Unido y, desde entonces, me he ido moviendo e instruyendo en los círculos relacionados con mi especialización. En Canarias, deduzco que esto es una cuestión de encaje profesional, pero también tiene mucho que ver con la altura de miras que tengan nuestras autoridades e instituciones para adaptarse a los tiempos y ser ambiciosos al afrontar los retos internacionales. Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses.

¿Qué papel juega Canarias en el tablero del terrorismo internacional?

En cierto modo, el tablero del terrorismo internacional va muy ligado a la política exterior de Occidente en general y a la de los Estados Unidos en particular. Por lo tanto, Canarias en estos temas no es precisamente de relevancia ni de interés como objetivo del terrorismo internacional. Considero desacertado e imprudente sugerir lo contrario. Canarias es un destino seguro, tanto para el turismo como para la sociedad canaria. Hasta la fecha, no he visto indicios que muestren lo contrario, más allá de algún arresto puntual de algún yihadista en las Islas por actividades ilícitas de financiación y captación con destino a los epicentros del yihadismo global. 

Las Islas han sido refugio durante años de terroristas yihadistas vinculados a los atentados del 11M y los atentados de Marraquech, con detenciones en Lanzarote y Gran Canaria principalmente. ¿Es algo puntual o existe una explicación más profunda?

Por una parte, diría que esto es algo puntual. No obstante, no podemos bajar la guardia ni se puede restar importancia a nuestra proximidad geográfica con la región del Sahel Occidental (Malí, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad) donde la amenaza yihadista se recrudece. Un pilar fundamental en la lucha contra el terror es la de negar santuario y refugio a terroristas. Esto es una cuestión que requiere mayor cooperación y coordinación internacional por parte de las autoridades policiales además de los servicios de inteligencia.

Explicaba usted que desde Canarias se articulan mecanismos para financiar a los grupos yihadistas y, también, de captación. ¿Hay control por parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

No me cabe la menor duda. Es más, confío plenamente en la incansable labor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la labor que se viene realizando desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Es evidente que nuestra ubicación tricontinental nos convierte en punto de interés ¿pero eso no implica que seamos más vulnerables?

No, necesariamente. Canarias es punto de interés en muchos ámbitos como plataforma internacional dada su ubicación geoestratégica. Pero nuestra geografía en cuestión no supone bajo ningún concepto que seamos más vulnerables al terrorismo yihadista. Es más, como región ultraperiférica, Canarias es menos vulnerable que el conjunto de ciudades europeas que han sido objetivos del terrorismo yihadista como Madrid, Londres, París, Berlín, Bruselas, Estocolmo, etcétera. 

Otro dato interesante para que exista presencia de terroristas en las Islas puede ser que siempre se ha visto con normalidad la existencia de ciudadanos extranjeros en el archipiélago y quizá pasan desapercibidos entre el resto de sus compatriotas, que no que no saben cuáles son sus planes reales.

Canarias se caracteriza socialmente por su tolerancia, su solidaridad, su multiculturalidad y, sobre todo, su capacidad integradora. Cierto es que existe una gran comunidad árabe y musulmana en las Islas, por lo que es de deducción lógica asumir que cualquier terrorista yihadista pueda mimetizarse y pasar desapercibido sin que su comunidad tenga conocimiento ni vinculación alguna con sus fines. También hay que decir que la mayoría de la comunidad musulmana en todo el mundo condena la violencia y los actos terroristas. Entre los musulmanes moderados, incluso llegan a sentirse moralmente ofendidos y religiosamente estigmatizados por el terrorismo yihadista. Es por ello que la propia comunidad musulmana condena y desautoriza el uso de la religión para justificar el terrorismo. Hasta el presidente de los Estados Unidos Barack Obama llegó a sentenciar en un discurso que «el terrorismo no tiene religión».

Las Islas también han padecido del terrorismo del independentismo del MPAIAC. ¿Qué puede decirnos de esa etapa ahora que se cumplen 45 años del primer atentado del grupo?

El Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), fundada por Antonio Cubillo, se enmarca entre el año 1964 y 1979. Su actividad fue, cuanto menos, marginal, desde una perspectiva comparativa con la trayectoria de ETA o incluso con la trayectoria de otros grupos como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat y Mahmoud Abás, o el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otros, en pleno apogeo de la era de los movimientos de liberación nacional. No obstante, el MPAIAC contó con santuario y patrocinio en Argelia, incluso la organización llegó a ser reconocida en su día por la Organización para la Unidad Africana. 

Hasta la fecha muchos atribuyen la responsabilidad directa del accidente aéreo de Los Rodeos al MPAIAC, a pesar de que la organización se desmarcó y negó rotundamente cualquier implicación en esto. 

Es interesante tirar de hemeroteca y volver a ver las entrevistas en televisión concedidas por Antonio Cubillo y escuchar detenidamente su versión de los hechos en relación al accidente de Los Rodeos. Más allá de esto, a día de hoy se reconoce que sí hubo un atentado de Estado contra Cubillo en sentencia judicial y por el cual fue indemnizado posteriormente. A finales de los años 70, se le concede una amnistía a Antonio Cubillo y tras la declaración de cese de lucha armada, el MPAIAC pasó a ser historia. Desde mi prisma, tras los atentados del 11S y la globalización del terrorismo, hablar del MPAIAC a día de hoy resulta, cuanto menos, algo meramente anecdótico y, en retrospectiva, parece que tiene una pincelada casi que hasta folclórica de la época.

Volviendo al terrorismo internacional, ¿qué cree que se cuece tras tantos años de letargo por parte de los grupos?

En estos momentos se está librando una lucha interna por el liderazgo del movimiento yihadista global entre Al Qaeda y el Estado Islámico. Esto, con toda probabilidad, se puede traducir en que tanto Al Qaeda como el Estado Islámico competirán por perpetrar ataques de mayor magnitud y letalidad contra Occidente para imponer su autoridad y liderazgo estratégico e ideológico del movimiento yihadista global. Hay que ser conscientes que las cúpulas de ambas organizaciones han quedado prácticamente decapitadas: en el caso de Al Qaeda Central tras la muerte de Osama Bin Laden y posteriormente con la muerte de su ideólogo Ayman Al-Zawahiri; por otra parte, el autoproclamado Califato del Estado Islámico en Siria en Irak ha quedado completamente diezmado y su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, fue aniquilado tras tres años de intensos ataques aéreos en el marco de la Coalición Global Contra Daesh y la Fuerza Aérea Militar de Rusia, a la vez que las tropas terrestres locales de Siria e Irak fueron reconquistando nuevamente el territorio. El movimiento yihadista global se ha quedado sin liderazgo y está en fase de reconfiguración y reestructuración, mientras que sus filiales siguen compitiendo y operando de forma descentralizada en distintas partes del mundo. En Occidente, el mayor desafío al que nos enfrentamos en estos momentos, es la detección y disrupción de lobos solitarios que operan por su cuenta a la vez que juran lealtad al Estado Islámico o Al Qaeda para reivindicar y atribuirse los atentados.

Entre la investigación y la docencia


Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1986, José Díaz se licenció con Honores en Política Internacional por la Universidad de Stirling en Escocia, explica el grancanario. Especialista en Terrorismo y Violencia Política por Aberystwyth University en Gales e investigador de postgrado asociado al Departamento de Seguridad y Ciencia Criminalística de la University College London (UCL) en materia de lucha antiterrorista y contra el crimen organizado cuenta con acreditación en Prevención y Gestión de Crisis [Conflictos] Internacionales por la Swedish Defence University en Estocolmo y asociada al Ministerio de Defensa de Suecia. Mantiene vinculación con varios institutos de investigación en el ámbito de Seguridad y Defensa, entre los cuales, asegura Díaz, destaca el distinguido Royal United Services Institute (RUSI) estrechamente vinculado al Ministerio de Defensa británico.

Su trayectoria e investigación académica se ha centrado en la evolución del movimiento yihadista global, con especial atención a las adaptaciones estratégicas, ideológicas y estructurales de AlQaeda desde el 11S. Otras áreas de investigación incluyen la cooperación de los servicios de inteligencia en la denominada guerra contra el terrorismo; insurgencia y contrainsurgencia en Irak; y la proliferación nuclear en el Golfo Pérsico y Oriente Medio.

Avido lector, en su extensa biblioteca académica encontramos más de un centenar de libros y artículos de investigación sobre Relaciones Internacionales; Seguridad Internacional; Yihadismo Global (Hezbolá, Hamas–Movimiento de Resistencia Islámica, Al Qaeda, el Estado Islámico); sobre los Servicios de Inteligencia (CIA, MI6, Mossad, KGB, FSB); Cooperación Policial Internacional (Europol e Interpol); Política Exterior (EEUU, la UE, Federación Rusa, Corea del Norte, la República Popular China, incluso la República Islámica de Irán). Cuenta, además, con experiencia de campo como observador internacional en relación a la declaración de Alto el fuego de ETA de 2010-2011, el preámbulo del cese definitivo de la violencia y la lucha armada, así como el desmantelamiento de estructuras militares de Euskadi Ta Askatasuna.

En la actualidad, ejerce como investigador y docente itinerante a nivel internacional en colaboración con varios institutos de investigación y Think Tanks mediante los cuales busca fomentar y promover la investigación colaborativa con otros grupos de investigación, departamentos e instituciones en materias de Terrorismo y Violencia Política; Estrategia Antiterrorista; Inteligencia y Seguridad Nacional; Proliferación Nuclear; y Relaciones Internacionales. Organiza conferencias, seminarios y jornadas destinadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a las fuerzas armadas, comunidades académicas universitarias, además de las élites políticas. Su visión es la de tender puentes y fomentar la retroalimentación entre el ámbito de la investigación académica y el ámbito profesional, que en ocasiones están completamente desconectadas debido al hermetismo y el recelo de estos círculos.

Compartir el artículo

stats