La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pergamino de Clío

La maldición del diamante Koh-i-Noor

La maldición del diamante Koh-i-Noor lara de armas moreno

Koh-i-Noor (Montaña de luz) es un diamante originario de Andhra Pradesh, India, cuyo valor original fue 261,88 quilates; al ser pulido, su valor se redujo a 108 quilates. La mina de Kollur en la que se encontró, es famosa por haber sido la única productora de diamantes del mundo hasta 1730 y por haberse encontrado en ella diamantes tan famosos como el Hope, el diamante verde de Dresde, el Darya-ye Noor o el Gran Mongol.

No se sabe la fecha exacta en la que se encontró el diamante, pero el testimonio escrito más antiguo en el que se nombra es el Baburnama, las memorias de Babur, el primer emperador mongol, que contó que la joya había pertenecido a Malwa, un rajá de 1294. Según Babur, Malwa tuvo que entregar el diamante a Ala ud din Khilju, quien fue dejando en herencia la joya a las sucesivas generaciones de gobernantes del Sultanato de Delhi hasta llegar a Babur en 1526.

Se ha dicho que el diamante está maldito y que todo hombre que lo posea perderá todo cuanto tiene y morirá de una forma trágica. Así le sucedió a Hamayun, hijo de Babur, que poco después de heredar la joya, murió al caer de una escalera. Después, Sher Shah Suri, que había conseguido la joya al saqueársela a Hamayun, murió quemado. En este momento se estableció la regla de no sacar de su cofre el diamante, hasta que el hijo de Hamayun, Shah Jahan, lo engarzó en su trono. Poco después fue destronado y encarcelado por su hijo, Aurangzeb. Así fueron cayendo sucesivamente sus dueños en desgracia.

El 29 de marzo de 1849, el Imperio Británico declaraba Lahore y Punjab bajo su mandato. En el acuerdo de ocupación, se encontraba la siguiente frase: «La gema llamada Koh-i-Noor […] deberá ser entregada por el maharaja de Lahore a la Reina de Inglaterra». De esta transacción debía encargarse lord Dalhausie, encargado de apropiarse de los bienes indios para la British East India Company, pero Dalhausie no quería desprenderse de la joya y tardó hasta 1850 en hacer la transacción. Desde 1901, el diamante es colocado en la corona de la reina consorte de Reino Unido. Actualmente, la reina Isabel lo porta en su corona, custodiada en la torre de Londres. La reina Victoria e Isabel I, son las únicas reinas británicas que han usado el diamante en su corona principal y, casualmente, son las más longevas monarcas de la historia inglesa.

Se ha dicho que el Koh-i-Noor tiene una maldición que hizo que los hombres que portaban la joya cayeran en desgracia, perdieran sus tronos o murieran de forma trágica. Según la leyenda, el diamante debe ser entregado a la esposa del monarca. En un texto hindú de 1306 aparece una referencia a la maldición que dice así: «Quien posea este diamante dominará el mundo, pero también conocerá sus desgracias. Solo Dios o una mujer pueden llevarlo con impunidad».

Compartir el artículo

stats