Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Rubio y los concursantes de ‘Discovering Canary Islands’, grabado en las Islas y que emite Rakuten TV.LP/DLP

Archipiélago TV

Canarias se consolida como plató para rodajes de ‘realities’ nacionales e internacionales | En 2021 se grabaron en las Islas 64 programas, la mayoría concursos | Pilar Rubio presenta ‘Discovering Canary Islands’ desde octubre en Rakuten TV ante una audiencia de 110 millones de hogares de 43 países europeos

Canarias se consolida como plató para rodajes de ‘realities’ nacionales e internacionales. En 2021 se grabaron en las Islas 64 programas, la mayoría concursos. Pilar Rubio presenta ‘Discovering Canary Islands’ desde octubre en Rakuten TV ante una audiencia de 110 millones de hogares de 43 países europeos.

Canarias se ha convertido en territorio reality. Durante la última década las ocho islas han servido de plató para la grabación de numerosos formatos televisivos tanto nacionales como internacionales que, en muchos casos, además de suponer una interesante fuente de ingresos para diversas empresas audiovisuales o de servicios también sirven para promocionar las bondades del Archipiélago allende los mares.

No son todos los que están ni están, seguro, todos los que son pero el pistoletazo de salida de esta tendencia televisiva lo dio el reality Un príncipe para Corina, un formato de enorme éxito emitido en Cuatro en 2013 y que fue grabado en diferentes localizaciones de Tenerife, desde La Orotava al Puerto de la Cruz pasando por Los Realejos. Entre aquella primera experiencia y la situación actual cabe reseñar Discovering Canary Islands, un reality de aventura que presenta Pilar Rubio y desde octubre se emite en Rakuten TV ante una audiencia de más de 110 millones de hogares de 43 países europeos.

Según datos del Gobierno de Canarias, de los 155 rodajes desarrollados en 2021 en el Archipiélago, que dejaron en las Islas 98 millones de euros, 64 corresponden a concursos televisivos. La mayoría son reality shows que, aunque no se pueden beneficiar de los incentivos fiscales que ofrece la comunidad autónoma, han encontrado en las Islas un hub donde rodar distintas temporadas.

This browser does not support the video element.

Discovering Canary Islands, con Pilar Rubio

El alto nivel de los profesionales canarios, a lo que se añaden los impresionantes paisajes, la seguridad y una planta alojativa de primera calidad, suponen atractivos suficientes para que empresas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y España se decanten por nuestras Islas.

Continuando con el histórico de realities grabados en las islas hay que reseñar Mira quién salta, concurso español que adaptaba el formato americano Stars in Danger-High Diving, donde famosos de la talla de Falete, Álvaro Múñoz Escasi o Lidia Lozano debían enfrentarse cada semana a realizar saltos de trampolín desde la piscina de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.

Con ‘Un príncipe para Corina’ se inician los rodajes de espacios de telerrealidad en las islas, donde también se han grabado ‘Mira quién salta’ o ‘Love Island’

La tercera edición del reality show de Cuatro ¿Quién quiere casarse con mi hijo? se filmó parcialmente en Tenerife, en 2014, y un año después desembarcaron en el sur de Gran Canaria los participantes del formato sueco The Bachelor, un exitoso programa que emite el Canal 7 del país nórdico, donde silicona y testosterona conviven ante las cámaras. No hay más.

También se grabó en 2014, pero esta vez en los enclaves majoreros de Pájara y La Oliva, el concurso Ex ¿qué harías por tus hijos?, un experimento que no funcionó como se preveía donde diez matrimonios separados se unían de nuevo —alguno se llegó incluso a reconciliar— para lograr un premio de 100.000 euros para sus hijos en común realizando pruebas físicas y compitiendo contra otros matrimonios separados.

Empleos generados

Según los datos del Gobierno regional, los empleos generados por esta actividad fueron en 2021 de 4.000 contrataciones, generalmente personal técnico y artístico de las Islas, «el doble que en 2018», aclaran desde el Ejecutivo.

Sin embargo, en esta cantidad no se incluyen ni los 5.000 figurantes que han participado en alguna de estas producciones audiovisuales, que no sólo son los concursos, ni tampoco la contratación de proveedores, entre otros.

«Nos sorprende en muchas ocasiones que productoras extranjeras nos contraten para grabar consecutivamente dos temporadas seguidas. Con eso abaratan costes una barbaridad y ellos ya las emitirán en sus países cada una en un año diferente», explica el responsable de una de las empresas de servicios dedicada a este tipo de formatos. «Suelen elegir villas espectaculares, de impresionantes vistas y con piscina, claro está, porque casi todo el juego del programa se acaba dando en las piscinas y los dormitorios», añade.

«Eligen para rodar villas espectaculares con piscina, claro está; todo el juego del programa se acaba dando allí y en los dormitorios», explica un productor canario

Siguiendo con los formatos grabados en Canarias, cabe reseñar la filmación en el año 2021 de la versión alemana de Love Island, que transcurría íntegramente en Tenerife, concretamente en la localidad de Fasnia.

El mismo formato se trasladó, también en 2021, a Gran Canaria para grabar en esta otra isla una nueva entrega. La televisiva Cristina Pedroche se encargaba de presentarlo. El pasado año le tocó el turno a los finlandeses de Paradise Hotel instalarse en Canarias para grabar su programa, un formato híbrido similar a los españoles La isla de las tentaciones y Gran Hermano.

Flooxer, asimismo, grabó en Gran Canaria el pasado año Rabia: La maldición del lejano oeste, la continuación de Comando Squad: Rabia que, tras cuatro temporadas, adquiría en esta nueva entrega identidad vaquera, para lo cual se filmó esta especie de reality show con tintes de culebrón adolescente en el mítico Sioux City de San Bartolomé de Tirajana.

La lista resumida de los formatos de realities shows filmados en Canarias, y donde hay que añadir, entre otras, las grabaciones de pruebas en talents como Masterchef en sus diversas modalidades, que ya ha viajado a Gran Canaria y Tenerife, debe concluir con el ya mencionado Discovering Canary Islands, el reality de aventura grabado en las ocho islas canarias que presenta Pilar Rubio.

El concurso, que cuenta con ocho participantes, tiene como leitmotiv lograr ubicar la novena y misteriosa isla canaria, San Borondón. Mediante pruebas físicas y actividades culturales los participantes conocen nuestra tierra y, de paso, millones de espectadores de medio mundo también.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.