La crisis de las big tech

Tuiteros en busca de otras plataformas

Las olas de despidos y las turbulencias en la red social del pájaro azul tras ser adquirida por Musk disparan la inquietud de los usuarios, que buscan otros espacios alternativos de comunicación digital

Un usuario consulta la red social Reddit en su móvil. | M. S.

Un usuario consulta la red social Reddit en su móvil. | M. S. / carles planas

Carles Planas

La llegada de Elon Musk a Twitter ha abierto una etapa de caos dentro de la plataforma. El hombre más rico del mundo ha purgado la plantilla en una ola de despidos que supera los 4.800, el sistema de verificación es un enredo, muchos anunciantes están retirando sus inversiones y los usuarios están detectando ya fallos tanto de ciberseguridad como en la moderación de contenidos radicales. «La quiebra no está descartada», explicó Musk a sus empleados.

La verdad es que con alguien tan impredecible como Musk al mando es difícil pronosticar qué pasara con la red social del pájaro azul. Pero lo que queda claro es que ese giro brusco inquieta a sus usuarios, que ya se plantean la desaparición de la plataforma. En la web de la plataforma se explica cómo los usuarios pueden descargarse todo su historial para guardarlo a buen recaudo. Twitter cuenta con unos 436 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Facebook acumula 2.934 millones, Youtube alcanza los 2.515, Whatsapp tiene 2.000 millones, Instagram 1.389 y las siguen las chinas WeChat y TikTok con 1.299 y 1.000 millones, según un informe de Hootsuite y We Are Social de octubre. Todas han aumentado su base de usuarios a un mejor ritmo que Twitter.

Aun así, la existencia de la red social ahora en manos de Musk es esencial en la configuración del debate público. Y lo es porque, desde su nacimiento en 2006, ha sido el altavoz de medios de comunicación, dirigentes políticos, deportistas, artistas y personalidades públicas. Tras años construyendo una comunidad digital de seguidores, muchos temen que todo ese trabajo se derrumbe. Además de para informarse, es también el espacio al que muchos acuden para su activismo o para bromear. Ese facto se ha traducido en una clara búsqueda de alternativas que tengan un funcionamiento similar a Twitter. El nombre que más ha sonado es el de Mastodon, una red social federada y descentralizada que ha ganado cientos de miles de seguidores en las últimas semanas. Sin embargo, su uso se ve complejo para que le permita alzarse como alternativa real a Twitter.

Las alternativas

La más conocida es Reddit, activa desde 2005 y consagrada como el foro de foros con 430 millones de usuarios mensuales. En la lista también figuran otras opciones como Tumblr, que funciona desde 2007 como una serie de blogs, u otras más recientes y de nicho como Discord, un espacio de debate que empezó siendo usado por la comunidad gamer, o las reservadas a usuarios de derechas Gab, Parler o Truth Social, impulsada por Donald Trump. Incluso se habla de otras plataformas aún en fase de desarrollo como Cohost o Bluesky, un proyecto descentralizado impulsado por Jack Dorsey, fundador y exjefe de Twitter, cuyo futuro está en el aire.

Este escenario de turbulencias ha llevado a especular sobre el nacimiento de un nuevo Twitter. Sin embargo, gigantes tecnológicos como Meta (propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras), Google o Microsoft no tendrían interés en crear clones de la red social del pajarillo, según han sugerido fuentes de esas compañías a Axios. Y no quieren porque un servicio como Twitter supondría un quebradero de cabeza político, social y legal sin un jugoso negocio como recompensa. Musk, en cambio, se gastó 41.000 millones de euros en ese modelo.

Suscríbete para seguir leyendo