De lo local a lo global

Canarias le pone cara a la moda internacional

En los últimos años y al amparo de la profesionalización en las Islas de las agencias de representación, una hornada de jóvenes modelos protagoniza las campañas de las grandes firmas de moda

El joven modelo grancanario Simone Bricchi se ha convertido en uno de los maniquís favoritos de las grandes marcas de moda. (L)  | ALEJANDRO BRITO

El joven modelo grancanario Simone Bricchi se ha convertido en uno de los maniquís favoritos de las grandes marcas de moda. (L) | ALEJANDRO BRITO / MIGUEL AYALA

Miguel Ayala

Miguel Ayala

A nadie se le escapa la importancia que en el mundo de la moda tienen firmas como Balenciaga, Moschino, Versace, Jean Paul Gaultier, Balmain o Dolce & Gabanna pero quizá son muy pocos los que en las Islas saben quiénes son Piero Méndez, Simone BricchiNacho PeninMaría KhanRebeca SolanaYeray Allgayer o Yurima Santana por solo mencionar a algunos de los chicos y chicas del Archipiélago que desde hace unos siete años protagonizan las campañas internacionales de algunas de las firmas más importantes de moda del mundo.

Los clientes canarios de Moschino, por ejemplo, puede que no se hayan dado cuenta de que el joven rapado y con mirada felina que desde hace un par de temporadas desfila para la firma italiana y protagoniza algunas de sus campañas es un chiquillo a quien es fácil encontrarse un día cualquiera en la playa de La Cícer, en Las Palmas de Gran Canaria; o que detrás del flequillo rubio y las gafas de sol que en una de las campañas de Balmain luce un elegante y espigado modelo se esconde el tinerfeño Yeray Allgayer, con quien tampoco es difícil toparse una mañana cualquiera cogiendo olas en alguna playa de su isla natal. Y así podemos seguir hasta con veinte nombres más, chicas y chicos canarios que han logrado o están logrando inusitadas cotas de éxito en esta industria tan apasionante como caprichosa.

Piero Méndez.

Piero Méndez.

El salto a las pasarelas y los estudios de fotografía de Piero Méndez, asturiano residente desde niño en Gran Canaria, isla donde fue descubierto por la agencia MásQModa Canarias, se produce a los 18 años, en 2014, abriendo en exclusiva el desfile de Prada en Milán en junio de ese año. Desde entonces ha realizado más de 200 desfiles y protagonizado campañas publicitarias para Calvin Klein, Tom Ford, Balenciaga, Carolina Herrera, Givenchy, Michael Kors, Salvatore Ferragamo, Prada, DKNY, Etro, Uniqlo o H&M y ha sido fotografiado por los fotógrafos Steven Meisel, Paolo Roversi, Mario Testino, Mario Sorrenti, David Sims, Willy Vanderperre, Harley Weir o Daniel Jackson, entre otros.

Arriba, Nacho Penin para Gaultier y Piero Méndez para Balenciaga. Sobre estas líneas, María Khan para ‘L’Officiel Lituania’; Pape Mondur fotografiado por Álvaro Gracia —en el centro— y Yeray Allgayer en un editorial para Balmain. (L)

Yeray Allgayer. / MIGUEL AYALA

La trayectoria de Méndez, a quien actualmente relevan jóvenes como Yeray Allgayer o el también tinerfeño Nacho Penin, sirve para entender el logro de esta nueva generación de modelos isleños que, y aquí es donde radica la importancia y el éxito de su trayectoria, decidieron convertirse en profesionales dentro de esta industria.

«Sin duda esa ha sido la clave de Piero y de muchos y muchas que han venido detrás: no se trata de hacer unas sesiones o participar de manera puntual en un desfile. Estamos hablando de una apuesta profesional seria y de largo recorrido; de un trabajo que además exige mucho sacrificio pero que también aporta bastantes satisfacciones», explica Giovanni Déniz, uno de los directores, junto a Josué Quevedo, de MásQModa Canarias, una de las agencias de referencia dentro del mercado regional junto a Pop House, ésta con seis años más de recorrido y ambas con delegaciones en las dos capitales canarias.

Pape Mondur.

Pape Mondur. / Álvaro Gracia

«Ninguno está donde está por casualidad», dice por su parte Lartaun Pérez, CEO de Pop House, agencia de representación y producción de moda que en su cartera de modelos tiene, además de los ya mencionados Yeray, Simone o Nacho, a Yurima Santana, Pape Mondour o Toni Engonga.

«Desde fuera puede resultar atractivo, porque ese mundo lo es, pero también acarrera una serie de inconvenientes», añade Pérez, «como por ejemplo pasar largas temporadas solo y fuera de casa o no saber dónde vas a estar dentro de 48 horas, porque en cualquier momentos nos lo contratan en Milán, Berlín, Londres o Barcelona y el modelo, por ejemplo, está en esos momentos trabajando en París». A eso se le suma la constante incorporación al mercado de new faces, rostros jóvenes que llegan para cubrir las caprichosas necesidades de los diseñadores y las marcas, eso que se suele denominar dictámenes de la moda y que, en ocasiones, son tan efímeros que quienes hoy son tendencia pueden dejar de serlo en tan sólo un par de meses.

>> | LP/DLP

| LP/DLP / Nacho Penin.

Cambios

«Por eso hay que reconocer también a los chicos y chicas de Canarias que se dedican profesionalmente a la moda la cantidad de trabajo que soportan en muy poco tiempo, además de entender que son una cara y un físico que se debe adaptar a las necesidades de cada diseñador», añade Pérez, que coincide con Giovanni Déniz en la «importancia» que tiene para estos jóvenes profesionales de la moda «aceptar» los cambios que se le sugieren en, por ejemplo, su corte de pelo o si debe o no bajar de peso. «Moldearlos», matiza Déniz.

«Esta generación de modelos es la más profesional que ha salido de Canarias», dice Giovanni Déniz, de MásQModa, quien les reconoce «el sacrificio y el nivel de exigencia» al que se someten

En ese sentido, Lartaun Pérez recuerda cuando «todas las marcas internacionales buscaban para sus campañas un perfil de chica tipo rusa, muy rubias y de cejas casi transparentes. En aquella época nos echaban para atrás a todas las modelos morenas con el argumento de que eran demasiado raciales. Pues ahora», rememora, «son esas chicas raciales las que más nos solicitan». Desde ambas agencias dicen que lo mismo sucede con algo tan aparentemente insignificante como si deben o no depilarse las cejas. «El tipo de persona cambia casi de una temporada a otra», añade el CEO de Pop House.

Observar, por ejemplo, la androginia inicial de Piero Méndez y compararla con la masculinidad actual de Simone Bricchi es un claro ejemplo de esos bandazos a los que la moda somete tanto a las agencias como a los y las modelos. «Ahora nos piden mucho una serie de maniquíes que en las agencias teníamos bajo el epígrafe de peculiares porque eran chicas y chicos de un aspecto poco común», cuenta.

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María Khan. / MIGUEL AYALA

MásQModa Canarias también tiene entre sus representados a las modelos María Khan y Rebeca Solana, dos de las más buscadas por las firmas en este momento y miembros de la selecta veintena de canarios y canarias que se mencionan en la lista de profesionales más solicitados por el sector en la Models.com, la biblia de la industria, donde por ejemplo Nacho Penin ha figurado como uno de los modelos que protagoniza las campañas más caras del sector internacional o Yeray Allgayer, candidato a convertirse en el rostro revelación del año.

Tanto Lartaun Pérez como Giovanni Déniz coinciden en que, a pesar del volumen de producciones que se realizan actualmente en Canarias [ver entrevista de Pérez en páginas 6 y 7 del Dominical], «para un modelo de las Islas sería inviable mantenerse profesionalmente si no sale a trabajar fuera del Archipiélago». Déniz, de hecho, explica que «en ocasiones se te presentan chicos y chicas que tú de antemano sabes que en Europa no tendrán demasiado recorrido pero que sí funcionarán en otros lugares», como es el caso de Isaac Moreno, otro modelo canario que triunfa actualmente en México.

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