Sin saberse pioneras

En los años 80 del pasado siglo un puñado de modelos canarias, como las hermanas Toledo o Carmen San Martín, protagonizaron grandes campañas de moda dentro y fuera del país

Aída Artiles.

Aída Artiles.

Miguel Ayala

Miguel Ayala

Moda España fue la primera gran campaña de promoción de la moda española que se realizaba en nuestro país y a su sombra, en plenos años 80 del pasado siglo, comenzaron a surgir un grupo de modelos, mayoritariamente chicas y un puñado de ellas procedentes de Canarias, que protagonizaron las grandes campañas de publicidad llegando algunas de ellas a dar el salto a la alta costura y los más importantes diseñadores, como es el caso de Kiara Betancor o Ana Torres que, cuando en Canarias este sector estaba casi comenzando a andar, ya desfilaban para firmas como Christian Dior o creadores de la talla de Versace.

A ese tándem de pioneras que fueron Betancor y Torres —sin ellas saberlo, claro— se irían sumando poco a poco nombres como las hermanas grancanarias Jose y Cyra Toledo; o los de Carmen San Martín y Susi San Martín, la primera de ellas una habitual de las revistas de moda donde llegó a hacerle sombra a la bellísima Inés Sastre, la modelo española por excelencia en aquellos momentos.

De hecho, la tinerfeña Carmen San Martín llegó incluso a dar el salto al cine, participando en varias películas para, finalmente, abandonar la moda y desaparecer de los circuitos, todo lo contrario a lo que le fue sucediendo a las hermanas Toledo, que sin abandonar los sets de fotografía dieron el paso de modelos a celebrities por sus matrimonios, especialmente Jose Toledo, que se terminaría casando con Cristóbal Martínez-Bordiú y Franco aunque nunca se alejó del todo de la moda y se convirtió en un rostro habitual de la televisión con programas como Cartelera, Gente o Corazón, corazón. Jose se inicia profesionalmente sobre la pasarela en 1984, en Barcelona, y durante años desfila, entre otros, para Chanel, Balenciaga, Christian Dior, Gianni Versace, Calvin Klein o Carolina Herrera.

Sin saberse  pioneras

La grancanaria Jose Toledo en portada de ‘Moda Estilo’, en los años 80 / M. Ayala

En esa delgada línea se han movido durante décadas los otros y otras modelos canarias que más han brillado dentro y fuera de nuestro país, con el nombre de Ariadne Artiles a la cabeza. La modelo grancanaria ha protagonizado grandes campañas internacionales de moda mientras su vida personal también ocupaba páginas en la prensa del corazón por su matrimonio con el motorista Fonsi Nieto en ese binomio mencionado antes de modelo/celebrity que la ha convertido en una de las imágenes habituales de la revistas Hola! sin que eso le haya impedido ser el rostro de marcas como Yamamay. Su hermana Aida Artiles, hace tan sólo un lustro, ha seguido la senda abierta por Ariadne, que se ha reconvertido con el paso de los años en una influencer y acaba de publicar su segundo libro.

Sin saberse  pioneras

Cyra Toledo, en una imagen promocional de Moda España. / M. Ayala

La pequeña de la saga también ha dado un giro a su carrera y se ha reconvertido a tiempo parcial en yogui de un método único, y además se permite reflexionar sobre la cultura de la imagen, de la que ha sido «esclava durante años», según declaró el pasado año en una entrevista para la revista Telva.

También dentro del plano profesional es destacable el trabajo desarrollado a lo largo de la última década por el modelo tinerfeño Oliver Baggerman, que ha protagonizado campañas para Energi, Peroni, Tous o Intimissimi Uomo, entre otras importantes marcas, y ha sido fotografiado por referentes del sector nacional e internacional como Valero Rioja.

La modelo tinerfeña Carmen San Martín.

La modelo tinerfeña Carmen San Martín.

Mitad holandés y mitad canario, su belleza cautivó al jurado de Supermodelo 2008 y tras ganar ese concurso, Oliver dejó su isla natal y se fue a Milán, donde comenzó su carrera como modelo profesional.

Con casi una década de trayectoria a sus espaldas, Oliver puede presumir de haber protagonizado campañas para importantes firmas.

Salvando distancias, también es destacable el trabajo del modelo herreño Mauro Quintero, que con poco más de 20 años y desde la isla más alejada del continente europeo —es natural de El Mocanal— ha logrado forjarse una carrera dentro del caprichoso mercado internacional de la moda.

Suscríbete para seguir leyendo