La pequeña pantalla se pone mentirosa

El cineasta grancanario Félix Sabroso dirige ‘Mentiras pasajeras’, serie coral producida por

El Deseo y Paramount para la plataforma de ‘streaming’ SkyShowtime, que se estrena mundialmente en Francia el 20 de marzo

Elena Anaya y Hugo Silva.

Elena Anaya y Hugo Silva. / Paramount

Miguel Ayala

Miguel Ayala

«Hay que investigar a Santiago: contactos con la competencia, enemigos, drogas, líos, amantes... Un cabrón así tiene cosas que esconder, seguro». Ese diálogo entre los personajes que las actrices María Botto y Elena Anaya mantienen en Mentiras pasajeras, la serie dirigida por el cineasta grancanario Félix Sabroso para la plataforma de streaming SkyShowtime, sirve de aperitivo goloso para intuir por dónde transcurre la trama de esta comedia realista producida por El Deseo y Paramount que el 20 de marzo se estrena mundialmente en la 13ª edición del Festival SeriesManía, prestigioso certamen con sede en la ciudad francesa de Lille dedicado a las producciones televisivas realizadas en Europa, que este año incluye en la competición oficial a concurso el nuevo trabajo de Félix Sabroso protagonizado, además de por Elena Anaya y María Botto, por Hugo Silva, Pilar Castro, Quim Gutiérrez, Susi Sánchez, María León, Pedro Casablanc y Julián López, entre otros.

«Ha sido una experiencia maravillosa dirigir a este pedazo de elenco, que realmente es una auténtica pasada», admite satisfecho Sabroso sobre las y los intérpretes de este proyecto cuyo rodaje se llevó a cabo íntegramente en Madrid, a lo largo de cuatro meses de 2022, «durante el periodo postpandemia, con todos los inconvenientes que eso suponía y más con un equipo tan grande como el que teníamos delante y detrás de la cámara», recuerda.

Mentiras pasajeras relata la historia de Lucía (Elena Anaya), una ejecutiva de una compañía de alta tecnología en tratamientos estéticos que es acusada de espionaje industrial y por esa razón acaba siendo despedida. Lucía no sabe cómo gestionar los pagos pendientes para su inminente boda, la fecundación in vitro a la que se está sometiendo y seguir siendo el sustento económico de su pareja, Basilio (Hugo Silva) y los hijos de éste, para que él pueda, por fin, acabar una novela que lleva años preparando.

Tratando de ganar tiempo para resolverlo, oculta la verdad en casa y se mete en una espiral de mentiras y asuntos ilegales mientras intenta desenmascarar al verdadero culpable, el ambicioso encantador de serpientes Santi (Quim Gutiérrez). Lucía, así, ira entrando y saliendo de mundos inesperados; eso sí, contando con el apoyo de su incondicional amiga Maite (Pilar Castro), una cirujana plástica completamente emancipada de sus relaciones con los hombres o eso cuenta ella porque, al final, en Mentiras pasajeras nada ni nadie son, en principio, lo que parecen ser.

«Este rodaje fue un regalo», reconoce Félix Sabroso no sólo por cómo transcurrieron las jornadas de grabación «sino por trabajar con un grupo de profesionales que, en muchos casos, además de grandes intérpretes son muy buenos amigos míos, algo que siempre facilita las cosas».

El director de La isla interior, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí o, entre otros, El tiempo de los monstruos, el primer largometraje que rodó tras el fallecimiento de su compañera y amiga, la también cineasta Dunia Ayaso (Las Palmas de Gran Canaria, 1961 - Santa Cruz de Tenerife, 2014), explica que Mentiras pasajeras habla «de cirugía plástica y mentiras», un binomio que además resulta perfecto para una trama «en el que nada es lo que parece», dice Félix. «Eso te permite jugar con la realidad y la ficción; con lo que decimos que somos y cómo realmente somos», añade el cineasta canario a quien el guion de este proyecto ya le llegó escrito —Nerea Castro y Pol Cortecans firman la historia— pero que, sin embargo, le permite abundar en una de las características habituales de buena parte de sus anteriores producciones en cine y televisión: desarrollar una historia coral.

«Es cierto que lo del personaje colectivo a mí me gusta mucho porque me ofrece la posibilidad de contar una historia desde varios puntos de vista. Así», prosigue Sabroso, «ningún personaje se enfrenta a la realidad por sí mismo y puedo trasladar el foco de la trama a los diferentes roles» que interpretan las y los actores de esta serie cuya premiere mundial tendrá lugar el 20 de marzo en Francia, en el festival de series de Lille —«es un honor porque se trata de un certamen muy importante», reconoce Félix—, aunque aún está pendiente de que la plataforma de streaming SkyShowtime fije su fecha de estreno en España. «Esperamos que sea entre abril y mayo», dice el director sobre una producción de ocho episodios de los cuales él ha dirigido cinco y Marta Fonts (Intimidad, Ni una más...) los tres restantes.

También supone Mentiras pasajeras un reencuentro profesional de Félix Sabroso con El Deseo, la todopoderosa productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, con quienes trabajó en el largometraje Descongélate! (2003) y la teleserie Mujeres (2006).

«Claro que El Deseo es una inmejorable compañera de viaje», admite el cineasta. «Especialmente porque respetan al autor y su pulso artístico, algo que no siempre sucede en esta industria», confiesa antes de explicar que Mentiras pasajeras le ha regalado profesionalmente un placer extra; «un lujo», como define Sabroso el hecho de haber compartido en este proyecto la tarea de showrunner con Esther García, directora de producción de El Deseo, quien ha estado detrás de casi todas las películas de Pedro Almodóvar desde Matador hasta la actualidad así como en algunas producciones de Isabel Coixet, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez o Fernando Colomo, entre otros.

«Puede que sí sea una de las mujeres más poderosas y respetadas dentro del panorama nacional e internacional de la industria audiovisual pero yo valoro mucho más su conocimiento del medio y lo fácil que ha sido trabajar mano a mano con ella», confiesa el cineasta canario que en Mentiras pasajeras cuenta también con la participación de la joven intérprete grancanaria Naira Lleó, Ágata en la segunda temporada de la exitosa teleserie Hierro, creada y dirigida por Pepe y Jorge Coira para Movistar+ y rodada en el Archipiélago.

La conversación deriva entonces hacia los rodajes en Canarias de producciones audiovisuales, algo que casi estrenaron Dunia Ayaso y él en 2009 cuando se trasladaron a Gran Canaria para filmar La isla interior, protagonizada por Candela Peña, Alberto San Juan, Antonio de la Torre... «Quienes somos canarios y nos dedicamos al cine siempre supimos el potencial que ofrece nuestra tierra. No se trata sólo del clima, que también; es una cuestión de comodidad, de tenerlo todo en poca distancia, de la notable formación de mucho personal técnico de las Islas... Si se le suma a todo eso que la pandemia nos enseñó que es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo, y que las ayudas fiscales del Gobierno regional son muy atractivas, pues todo es una maravilla», cuenta antes de anunciar que tiene «escrito un guion para rodarlo precisamente en las Islas Canarias si tenemos suerte».

Eso, si sucede, tendrá que ser después de concluir en República Dominicana el rodaje del largometraje Canta y no llores, «una historia de mujeres mexicanas de tres generaciones, una madre, una hija y una nieta, que llevan una food truck con la cual recorren diferentes fiestas de México», cuenta el director que para este trabajo, el primero que rueda fuera de nuestro país y que produce Frank Ariza, ha fichado a la intérprete grancanaria Antonia San Juan. «Estoy hasta nervioso porque es una experiencia nueva... y estoy encantado de sentirme así», dice sobre un proyecto en el que incluso ha podido reescribir parte del guion, que es casi un homenaje «a la idiosincrasia latina», según explica el cineasta y guionista.

La escritura —y el teatro— centra esta parte de la entrevista con Félix Sabroso. «Es sin duda lo que más me gusta de mi profesión», admite este canario que acaba de poner el punto final a otro guion más.

«Ha sido muy importante para mí sobre todo durante la pandemia, cuando nos vimos sin trabajar dentro del sector cinematográfico y tuve que retomar el teatro, otra de las satisfacciones profesionales y personales de estos últimos años», describe el director y guionista que con La última tournée, protagonizada, entre otras, por Alaska, Manuel Bandera, Mario Vaquerizo o Bibiana Fernández, y luego con La gran depresión, con Antonia San Juan y Nuria Roca, logró un éxito enorme, primero en Madrid y posteriormente durante la gira por el resto del país.

«Testar en tiempo real cómo recibe el público una broma o una frase no tiene precio», reconoce este director que entre la serie Mujeres y la actual, Mentiras pasajeras, fue jefe de contenidos en series de Telecinco además de trabajar en La que se avecina y escribir algunos guiones de la exitosa Veneno, de AtresPlayer, para Los Javis.

Suscríbete para seguir leyendo