El mayor tesoro etrusco en Italia

El mayor tesoro etrusco en Italia.

El mayor tesoro etrusco en Italia.

Lara de Armas Moreno

Lara de Armas Moreno

En un manantial de San Casciano dei Bagni, en Toscana, se hallaron el año pasado diversos objetos votivos, más de 20 estatuas de bronce y 50.000 monedas de plata, oro y bronce. Los expertos lo catalogaron como el mayor tesoro etrusco encontrado en Italia hasta la fecha. La campaña de excavación comenzó en 2019 y los objetos fueron desenterrados de un conjunto de piscinas sagradas cerca de un manantial, que era un santuario religioso en época etrusca.

El hallazgo nos acerca a la cultura etrusca, un pueblo que se extendió por la península itálica desde la Toscana y que alumbró a una de las primeras civilizaciones italianas, sobre la cual no tenemos toda la información. Sabemos que en el valle de Chiana, en el sur de Toscana, vivieron su mayor época de esplendor y que, siete años antes de nuestra era, fueron los primeros en cultivar la tierra de forma intensiva.

Además, el descubrimiento aportó na gran cantidad de datos de valor incalculable, en concreto, se han encontrado inscripciones en latín y en etrusco, algo que apunta a la convivencia pacífica las dos culturas en este lugar, al contrario de la relación conflictiva de los dos pueblos fuera del área estudiada. Las inscripciones encontradas animan a pensar que la lengua de los etruscos habría sobrevivido más tiempo de lo que se creía hasta ahora y, aparentemente, los conocimientos etruscos de medicina habrían sido aceptados y reconocidos en época romana.

El coordinador científico de las excavaciones, Jacobo Tabolli, afirmó que entre el siglo II y el I a.C., en el área de excavación, las élites romanas y etruscas realizaban ofrendas en el santuario en un contexto de paz, mientras que en el exterior combatían en guerras civiles y sociales. Esta etapa fue la más tardía de los etruscos que serían asimilados por los romanos, perdiéndose definitivamente.

Desde 1972 no surgía un descubrimiento etrusco tan importante, cuando se encontraron dos estatuas en los Bronces de Riace, Calabria. Las estatuas encontradas en el manantial sorprendieron por su magnífico estado de conservación que hay que agradecer, precisamente, al agua del manantial que consiguió preservar las inscripciones.

Las estatuas son representaciones de las divinidades que se veneraban en el santuario, muestra de la multiculturalidad de la zona. Como ejemplo, encontramos a la diosa griega Higía o al dios Apolo que era venerado por diversas culturas del mediterráneo.

Debemos recordar que durante los siglos II a.C. y I d.C., se produjo una mayor asimilación de las diversas culturas que Roma había absorbido.

Se ha planteado la creación en el futuro de un museo para mostrar los hallazgos además de la construcción de un parque arqueológico con un centro de investigación.

Suscríbete para seguir leyendo