La Provincia - Diario de Las Palmas

El turista singular

Viajar sin acompañante se ha consolidado como una tendencia dentro del turismo actual. Seis viajeras y dos viajeros canarios relatan sus experiencias en solitario a lo largo y ancho del mundo

Miguel Ayala / Almudena Cruz / Patricia Ginovés

La experiencia de viajar en solitario agudiza el crecimiento personal y va al alza. Uno de cada cuatro viajeros lo hace solo y en su mayoría son mujeres. La práctica ha venido propiciada por las compañías de bajo coste. Las escapadas al extranjero han proliferado. Viajar se ha democratizado y está al alcance de cualquiera.

España, según la plataforma Windu, es el segundo país que exporta más turistas singles, detrás de Alemania. Para muchos puede resultar aburrido, arriesgado o peligroso, pero los que superan el miedo y se atreven a dar el paso, relatan que se trata de una experiencia única, enriquecedora y que puede llegar a resultar adictiva.

Elena Hernández, Lara Hernández, Natalia Hernández, Nuria Álvarez, Elena Fuenar, Laura Rodríguez, Adrián León y Juanjo Marichal cuentan cómo han sido sus periplos por el mundo.

Elena Hernández: «Viajar sola te da libertad, te empodera»

La periodista es una convencida de las ventajas que tiene emprender una aventura así en solitario

Elena Hernández es una joven realejera cuyo primer viaje sola la llevó hasta Tanzania. La fotografía que acompaña estas líneas, donde posa con una niña sonriente, muestra un instante de ese periplo.

Lara Hernández: «No es para todos pero te hace crecer»

Desde que terminó sus estudios universitarios, no ha parado de viajar sola

Lara Hernández Lapuente —en la fotografía atravesando un río en la selva de Camboya— tiene 35 años, es de Santa Cruz de Tenerife, y su primer viaje en solitario surgió tras conocer un centro de rescate de animales en Bolivia que buscaba voluntarios.

Natalia Hernández: «Siempre encuentras viajeros como tú»

Confiesa que siempre produce cierto miedo o inquietud, pero no deja que eso la bloquee

La tinerfeña Natalia Hernández es profesora de Yoga y recuerda ilusionada su primer gran viaje sola: Indonesia. «Había hecho pequeños viajes en España pero siempre al encuentro de alguna amiga o amigo. Esa vez quise ir más allá», detalla. Desde Tenerife viajó a Java y, desde ahí, a la isla de Bali, donde aparece retratada.

Nuria Álvarez: «Hay que ser flexible ante posibles cambios»

Un intercambio cuando tenía 16 años le abrió el mundo de los viajes en solitario

Nuria Álvarez Benito tiene 37 años y, aunque nació en Madrid, se trasladó a Tenerife con tan solo un año de edad. Su pasión por los viajes en solitario comenzó muy joven ya que cuando estudiaba 4º de ESO viajó a Canadá con un intercambio escolar y allí se hospedó en la casa de una familia local. «Desde allí viajé una semana a esquiar sola, cuando tenía unos 16 años».

Elena Fuenar: «Te das más cuenta de tus propias capacidades»

La grancanaria de 36 años ha visitado 41 países, la mayoría de ellos en solitario

Profesora y examinadora de español en Toulouse (Francia), la grancanaria de 36 años Elena Fuenar ha visitado 41 países. En varios de ellos realizó sola distintas «etapas para encontrarme en algún punto con amigos o familiares», recuerda antes de explicar que, sin embargo, sin ningún acompañante ha viajado por «ciudades de Grecia y he hecho el Camino de Santiago».

Laura Rodríguez: «Viajando sola, más que problemas he tenido retos»

Grancanaria de 37 años y diseñadora gráfica de profesión ha visitado sin acompañantes siete ciudades del globo

Laura Rodríguez, grancanaria de 37 años y diseñadora gráfica de profesión, cuenta que en su caso, «viajar sola» le genera «una conexión conmigo misma y con el lugar, al fin y al cabo tienes que tomar decisiones sobre lo que quieres hacer en cada momento e ir con una mente abierta para disfrutar de eso que hace a cada sitio diferente», asegura.

Adrián León: «Buscarte la vida en un país lejano te aporta confianza»

Asegura que viajar sin acompañante le aporta una mayor intensidad a la experiencia de cada momento

«Creo que todo el mundo debe hacerlo al menos una vez en la vida», responde el grancanario Adrián León Ramírez, de 44 años, cuando se le pregunta si recomienda la experiencia de viajar solo. «Al 100%», añade este Consultor freelance para Desarrollos de Negocios y Estrategias de Marketing Digital.

Juanjo Marichal: «Fui tres veces a la Muralla China y ninguna al Roque Nublo»

Reconoce que viajar sin acompañante es una decisión difícil para personas poco independientes, él ha hecho más de 30 viajes en solitario

«Para mí viajar solo aporta muchas cosas, entre las cuales está la libertad de decidir destino o, por ejemplo, elegir mis fechas sin tener que cuadrar con nadie», cuenta el grancanario Juanjo Marichal, peluquero retirado. Fotografiado en el templo de Angkor Wat, en Camboya, cuando se le interroga acerca de los países que ha visitado en solitario responde con un certero «más de 30».

Un reportaje de Miguel Ayala, Almudena Cruz y Patricia Ginovés, con imágenes proporcionadas por los protagonistas.

stats