El Pergamino de Clío

El nombre de los continentes

En España, consideran que hay seis continentes; Europa, Asia, África, Oceanía, América y Antártida

Globo terráqueo.

Globo terráqueo. / La Provincia

Lara de Armas Moreno

Lara de Armas Moreno

Antes de conocer la procedencia del nombre de los continentes hay que aclarar que para según qué país existe un número diferente de continentes. Por ejemplo, en Estados Unidos consideran que hay siete continentes; África, Europa, América del Norte, América del Sur, Antártida, Asia y Australia (u Oceanía). Sin embargo, en lugares de Europa, como en España, consideran que hay seis continentes; Europa, Asia, África, Oceanía, América y Antártida. Esta discrepancia en cuanto al número de continentes surge de una discusión geográfica. Para unos, la separación de los continentes debe hacerse desde un punto de vista geopolítico y, para otros, esta división debe realizarse teniendo en cuenta únicamente cuestiones geográficas, fijándose, más concretamente, en las placas tectónicas.  

Lo cierto es que la Tierra tiene más de 4.500 millones de años, pero los continentes no existieron hasta aproximadamente 3.500 millones de años con la llegada de la rotura que se conoce como Pangea, gracias a la cual la gran masa geológica se fue fragmentando lentamente dando lugar a los actuales continentes.  

América se nombró en honor a Americo Vespucci, un explorador y navegante italiano, aunque no fue hasta 1507 cuando el cartógrafo Martín Aldseemüller utilizó «América» por primera vez. Al parecer, el nombre se pasó a femenino ya que en latín el nombre de los demás continentes es femenino.  

África se cree que pudo surgir del latín Afer que significa «persona africana» o del fenicio afar que quiere decir «polvo». Algunos historiadores sugieren que, tras la conquista de Cartago durante la tercera guerra púnica en 146 a.C. los romanos llamaron así al territorio por la tribu Bereber de Afri. 

Por su parte, Asia deriva del término Asía, con raíces asirias, cuyo significado es «subir». En la antigüedad se consideraba que Asia era el lugar en donde el sol ascendía por el Este. También se cree que puede provenir de la palabra acadia aszu que significa tierra del sol naciente. Otra teoría alega que puede proceder de la ninfa Aisa, hija de Tetis y Océano.  

Europa fue, en la mitología griega, una princesa fenicia raptada por el todopoderoso Zeus, pero también se cree que puede derivar de la palabra griega eurys que se traduce como «amplia región».  

Oceanía se cree que deriva de Océano, hijo de Urano (cielo) y Gaia (Tierra), que se encargaba de gobernar el océano según la mitología griega. 

Por último, la Antártida, cuyo nombre significa «opuesto al Ártico». Viene del griego anti (opuesto) y artikos (ártico).

Suscríbete para seguir leyendo