El puerto de La Luz factura 1.500 millones de euros anuales, lo que supone casi el 3% de la producción efectiva total de Canarias. Los efectos directos, indirectos e inducidos de la actividad portuaria repercuten en un incremento del valor añadido bruto de 578 millones de euros, aportando cerca del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas. Estas conclusiones se reflejan en el estudio realizado por el grupo de investigación en Economía de las Infraestructuras y el Transporte que dirige el catedrático Ginés de Rus, a petición de la Autoridad Portuaria, para evaluar el impacto del puerto de Las Palmas en la economía canaria.

Ginés de Rus encabezó también hace unos 15 años un estudio en el que también se analizaba algunos de los principales parámetros de la actividad portuaria, aunque no fue tan completo como el de ahora. En aquel momento, La Luz facturaba unos 300 millones de euros (unos 53.000 millones de pesetas), cifra que se ha visto triplicada hasta los 1.500 millones actuales (unos 250.000 millones de pesetas).

El informe concluye que el Puerto da empleo directo a 4.597 trabajadores y a un total de 9.475 si se incluyen los puestos de trabajo indirectos que genera la actividad que producen los operadores portuarios. Se trata del 1,19% de los empleos del Archipiélago. De Rus destacó la importancia de la productividad en el recinto portuario al haber aumentado en más de 2.000 los empleos en el Puerto en 15 años.

DEMANDA. El efecto de la demanda de servicios portuarios posibilita que por cada euro que se demanda a los operadores instalados en el recinto de La Luz la economía canaria produce 1,8 euros de productos intermedios y finales, generando 0,66 euros de valor añadido. La demanda final al Puerto tiene un valor superior a los 800 millones de euros.

También destaca los efectos de la actividad portuaria en el conjunto de los precios de la economía regional. En el estudio se simula un incremento del 10% en el precio de la actividad portuaria, lo que supondría una subida media para todas las ramas de la economía del 0,15%. Asimismo, se destaca el incremento significativo que sufre el precio de los propios servicios portuarios, hasta un 5% adicional.

El hecho de que el 70% de la actividad que se genera en el Puerto está vinculada a las exportaciones, la repercusión de una subida de precios de sus servicios no sólo repercutiría en los consumidores canarios por el encarecimiento de los productos, sino que afectaría negativamente al crecimiento económico del Archipiélago.