El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido suspender de forma cautelar la orden de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias por la que se excluye del catálogo de especies amenazadas los sebadales afectados por la construcción del Puerto de Granadilla.

En un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC se estima de forma cautelar la petición del grupo ecologista Ben Magec contra la orden del 2 de febrero de 2009 por la que se descatalogaba a la población de Cymodocea nodosa del grupo de especies amenazadas.

En concreto esta descatalogación afectaba a los sebadales incluidos entre la línea que va de la Punta del Tanque del Vidrio y la línea que parte desde Punta Los Tarajales, ambas en el término municipal de Granadilla.

El grupo ecologista había solicitado la suspensión urgente de esta orden ya que en su opinión se tomó con la única finalidad de iniciar las obras del puerto de Granadilla.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife decidió ayer paralizar las obras de construcción del Puerto de Granadilla tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender la descatalogación de los sebadales aprobada por el Gobierno canario, decisión que permitió iniciar los trabajos hace casi tres semanas.

El pleno del Ayuntamiento de Granadilla ratificó ayer por tercera vez consecutiva con los cuatro votos del PP y los diez votos de la oposición socialista el apoyo institucional de esta administración local a la construcción del puerto industrial proyectado en el litoral del municipio, apoyo que volvió a dejar en minoría a los gobernantes de CC y a los de Alternativa Sí se Puede (ocho en total) y cuyo aspecto más llamativo es que salió adelante porque el grupo socialista mantuvo su tradicional "sí al puerto" aun a costa de votar en contra de la adhesión del Ayuntamiento a la enmienda de "no al puerto" aprobada en el XIV Congreso del PSC-PSOE, informa Blanca Salazar.

El colectivo Alternativa Sí se puede por Tenerife exigió ayer "el cese fulminante" del consejero de Medio Ambiente y Política Territorial, Domingo Berriel, que a su juicio ha sido "desautorizado" por la justicia tras el auto que ordena la suspensión cautelar de la descatalogación del sebadal.