El portavoz de Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) en Canarias, Alberto Martín Carbajal, aseguró que no existen previsiones de que durante el puente de año nuevo puedan producirse incidencias relevantes en los aeropuertos de las Islas, ya que "desde ayer [por este miércoles] todos los controladores programados acudieron a su puesto de trabajo". Las posibles demoras que puedan surgir estarían relacionadas, exclusivamente, con problemas meteorológicos o de saturación del tráfico aéreo.

Carbajal, en declaraciones al programa ´El Drago´ de la Cadena Ser recogidas por ACN Press, vaticinó para el último día del año que las circunstancias "serán normales", algo extensible al primer día del año 2010. A pesar de esta mejora, desmintió que por el momento exista un acuerdo entre Aena y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), que en estos momentos negocian el convenio colectivo.

Aena insiste en que en ningún caso los retrasos están unidos a una mala programación –extremo que habían sostenido los controladores- sino a que alguno de estos profesionales había faltado a su puesto de trabajo tras presentar una baja médica "en momentos clave", lo que se agravaba "porque hasta ahora se han negado a hacer horas extra".

La 'huelga de celo' de los controladores aéreos denunciada por el ente gestor de los aeródromos españoles ha producido en los últimos días importantes retrasos en las conexiones tanto insulares como internacionales. Esta situación provocó que el Gobierno de Canarias exigiera al Gobierno de España medidas "excepciones y contundentes" ya que, según expresó el portavoz del Ejecutivo este martes, está provocando "daños irreversibles" a la economía canaria.