El Gobierno de Canarias va a estudiar la posibilidad de financiar la reducción de la jornada laboral de forma temporal en las empresas en dificultades a cambio de que no se produzcan despidos, según se anunció hoy tras la reunión de la mesa de seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo.

En este encuentro estuvieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, junto a representantes de la CEOE de Tenerife, la Confederación Canaria de Empresarios, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Jorge Rodríguez aclaró que la reducción de jornada con carácter temporal en las empresas depende de acuerdos entre los empresarios y los sindicatos para evitar despidos, hasta que, recuperada la actividad económica, los empleados vuelvan a la jornada completa.

No obstante, aún no se han estudiado los detalles para la implementación de esta medida, cuyo coste tampoco ha sido definido.

Esa posibilidad de reducción de jornada se está estudiando en el marco del diálogo social a nivel nacional, pero si no se alcanzara un acuerdo en ese foro, dijo Rodríguez, "Canarias lo haría por su cuenta".

El secretario general de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, aseguró que la financiación pública de acuerdos de reducción de jornada "es una apuesta de una enorme proyección para el mantenimiento del empleo", porque evita que la única solución de las empresas en dificultades sea despedir a sus trabajadores.

El secretario general de Comisiones Obreras de Canarias, Juan Jesús Arteaga, dijo que aún no se les han facilitado detalles sobre la aplicación de esta medida, aunque señaló que la compensación de la pérdida salarial de los trabajadores que redujeran su jornada estaría condicionada a su participación en actividades de formación y cualificación profesional.