Tres de cada diez parados demandantes de empleo sin relación laboral no recibe ningún tipo de prestación por desempleo, o lo que es lo mismo, más de un millón y medio de personas no dispone de ingresos, según el indicador de avance del mercado laboral de Afi-Agett de agosto.

El presidente de la patronal de ETT's, Francisco Aranda, advirtió sobre el "peligro" de exclusión social de este colectivo ante el empeoramiento de las condiciones económicas. En el lado opuesto, casi tres millones de estos parados percibe alguna prestación, lo que supone un aumento de más del 119% durante los tres últimos años.

Este incremento está impulsado por las prestaciones no contributivas, sobre todo por el subsidio de desempleo, con más de 990.000 beneficiarios en junio, y por la ayuda de 426 euros, que beneficia a casi 245.000 familias.

Para facilitar una aproximación mensual a la Encuesta de Población Activa, que se publica cada tres meses, Afi-Agett incorpora a su avance del comportamiento del mercado de trabajo la 'Tasa de paro de los demandantes de empleo sin relación laboral', que sitúa el desempleo en el 20% de la población activa en junio de este año, frente al 20,09% que alcanzó en el segundo trimestre.

Por regiones, aquellas más meridionales alcanzan un paro superior a la media, con Canarias liderando el ránking (29,1%), seguida de Andalucía (27,8%), Extremadura (26,4%) y la Comunidad Valenciana (23,5%). En el otro lado, País Vasco (12,7%), Navarra (14,1%), Islas Baleares (14,6%) y Aragón (15,2%) registran las tasas de desempleo más bajas de España.

La patronal de las empresas de trabajo temporal también estima un caída de la ocupación del 1,3% en octubre, una vez que pasen los efectos estacionales del verano, hasta los 18,5 millones de ocupados. Ahora bien, considera que existen "incógnitas" sobre la evolución del empleo a finales del año, debido a que los ajustes en la Administración Pública y en la Obra Civil ya habrán concluido en estas fechas.

En cuanto a la población activa, la reducción del 'efecto desánimo' y el deterioro de la renta familiar lanzaron el número de personas que busca un empleo. Así pues, 99.000 personas salieron de la inactividad para intentar 'engancharse' al mercado laboral.

"Murcia, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana son las CC.AA en las que más ha aumentado el peso de los parados de larga duración sobre el total de parados. Ante esta situación, cada región habría de adoptar todas las medidas posibles para tratar de frenar esta situación, porque, en lo que al desempleo se refiere, el tiempo es el peor enemigo de un parado", indicó Aranda.