El Colegio de Pilotos (COPAC) ha denunciado que en las últimas semanas se han producido varios incidentes con aeronaves que se dirigían o procedían de La Gomera debido a la "precipitada puesta en funcionamiento del servicio de control del tráfico aéreo mediante el sistema AFIS".

En un comunicado, el COPAC manifiesta que el establecimiento del sistema AFIS se ha realizado sin ofrecer toda la información y formación necesarias a las partes interesadas (tripulaciones de vuelos comerciales y otros usuarios del aeropuerto), por lo que ha habido "situaciones confusas e incidentes".

A juicio del Colegio de Pilotos, la puesta en marcha del servicio AFIS en un aeropuerto debería estar certificado según las normas internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y tendría que contar con un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) certificado por la autoridad aeronáutica nacional.

En este sentido, el COPAC asegura que no hay ningún aeropuerto de uso público en España certificado en este sentido y las instalaciones no cuentan con el correspondiente Sistema de Gestión de Seguridad y las medidas de prevención asociadas.

El sistema AFIS fue implantado en La Gomera el pasado 29 de julio y próximamente se pondrá en funcionamiento en El Hierro.

Según el COPAC, su instalación en El Hierro es "especialmente desaconsejable debido, entre otros factores, a los obstáculos orográficos que rodean el aeropuerto y que hacen más complejas las operaciones de aterrizaje y despegue".