El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, afirmó hoy que Canarias apuesta por la teledetección aeroespacial como fórmula para diversificar y potenciar la economía de las islas.

Rodríguez recordó que en junio de 2009 la corporación insular realizó un análisis de viabilidad que demostró que la "teledetección aeroespacial generaba oportunidades para la economía canaria", durante la presentación de la "I Jornadas de Teledetección Aeroespacial", que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria.

Como consecuencia de ello, el Cabildo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria firmaron un convenio para estudiar como se podían aplicar los conocimientos en la economía de Canarias, de Cabo Verde y del Norte de África.

Conocer las experiencias no sólo de los investigadores canarios, sino de otras partes de España y Europa, y transferir estos conocimientos a los empresarios de las islas es el objetivo fundamental de estas jornadas, que también buscan crear una red de contacto entre los investigadores para trabajar en las mismas líneas.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, señaló que la teledetección aeroespacial es "un área de magnífico presente y de enorme futuro", ya que está permitiendo desarrollar elementos que se están transfiriendo a las empresas.

Regidor explicó que la ULPGC tiene "en la telecomunicación una de sus grandes fortalezas", que se manifiesta en la utilización de los conocimientos de las tecnologías y metodologías de la telecomunicación para poderlas aplicar a multitud de elementos y procesos, como el estudio del cambio climático, del territorio, mediciones de altura de las ondas, y estudio del efecto y cambio de las alturas de las olas, entre otros.

Por ese motivo la teledetección aeroespacial ha sido incluida dentro de la propuesta que la ULPGC ha presentado para ser campus de excelencia internacional, "por lo que si todo sale bien la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria podría ser proclamada el próximo martes Campus Atlántico Tricontinental", dijo el rector.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, explicó que es muy importante potenciar áreas como la teledetección para impulsar en Canarias y en África otro tipo de economía, una economía basada en el conocimiento.

La teledetección aeroespacial supone una gran oportunidad por varios motivos, porque hay una importante experiencia no sólo en la Universidad, sino también en centros de investigaciones y en otros ámbitos relacionados, y porque las instituciones se están preocupando por impulsarla.

Recordó que la teledetección es un campo que tiene muchas aplicaciones en el ámbito empresarial y científico, ya que permite conocer mejor los recursos y el territorio.

Es un campo con experiencia acumulada, y hay que saber articular los recursos y las colaboraciones "que seamos capaces de crear en estas jornadas", puesto que una de las prioridades debe ser "crear una red de colaboración en Canarias, y de grupos canarios con el exterior, para así poder ir avanzando en este campo", recordó.

Durante las "I Jornadas de Teledetección Aeroespacial" se conocerán, por medio de ponentes, diferentes experiencias en técnicas a través de las cuales se capta mediante satélites imágenes que ofrecen datos importantes sobre la Tierra, como las de la Agencia Europea Espacial (ESA), o de expertos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre otros, según anunció.