BinterCanarias ultima entrar en el mercado aéreo africano con la apertura de dos nuevas líneas a partir del próximo año. La compañía pretende crear frecuencias entre Marruecos y Senegal, y posteriormente con Mauritania. "Estamos analizando en profundidad el terreno y nuestra intención es hacernos un hueco en el continente africano", explicó ayer el presidente de BinterCanarias, Pedro Agustín del Castillo, quien señaló que "nuestra compañía siempre está atenta a nuevas oportunidades de negocio. Lo que queremos hacer", continuó Del Castillo, "es aprovechar que estamos volando allí y crear rutas para seguir creciendo".

Además, el presidente de la aerolínea regional adelantó que Swift Air, empresa que ha firmado una joint venture con BinterCanarias, comenzará a transportar este mes carga pesada a varios países africanos como Senegal o Mauritania. "Es el primer paso para conectar definitivamente los países de la costa africana con Canarias. Un punto de gran interés para abrir nuevas sinergias y multiplicar las exportaciones canarias en el exterior", destacó Del Castillo. El propósito de la compañía regional: diversificar y ganar volumen de negocio.

La compañía, además, prevé cerrar el ejercicio económico con una facturación superior a los 250 millones de euros, lo que supone "acabar prácticamente igual que el pasado año", explicó Del Castillo, quien, no obstante, sí reconoció que la compañía regional también sufre las secuelas de la crisis. De hecho, BinterCanarias terminará el año con un descenso cercano al 10 % en el movimiento de pasajeros. Así, la aerolínea moverá 2,7 millones de pasajeros en Canarias hasta final de año. Sin embargo, esta cifra podría crecer por encima del 2 % el próximo ejercicio, según destacó el máximo responsable de la compañía. El objetivo fijado es volver a rozar los tres millones de pasajeros al año. Algo que no sucede desde hace tres ejercicios "por culpa de la crisis, que también deja secuelas a nuestro negocio", según reconoció el representante de BinterCanarias, que hizo entrega ayer a Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, del premio Aerolínea del año, otorgado a BinterCanarias por la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas. "Nuestra intención", subrayó Del Castillo, "es recuperar la caída de los úl-timos años. Mientras más parados y problemas se den en la economía del Archipié- lago, peor le irá al conjunto de los sectores, y por tanto a nosotros".

En este sentido, el presidente de la compañía explicó que si bien la cifra de pasajeros se reducirá este año, la facturación se ha logrado mantener gracias a tres factores: el buen funcionamiento de Bintertechnic (reparación de aparatos), la subida de los billetes y la contención del precio del combustible. "El queroseno ha aumentado algo, pero la cotización del dólar en el mercado internacional nos ha beneficiado a la hora de comprar combustible". Del Castillo detalló que la empresa continúa con su "intención inversora y de diversificación" y, además de renovar su flota de aviones, "profundizará" en las nuevas tecnologías. Todo, encaminado a mantener los más de 1.100 puestos de trabajo con que cuenta la aerolínea.