La recuperación turística se consolida en Canarias. Prueba de ello es que las Islas cerrarán el año con más de tres millones de turistas. Éste es el objetivo fijado por el sector, que romperá un trienio de caídas consecutivas en un mercado "fundamental para los intereses de Canarias", según destacó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile.

Las previsiones se cumplen y las reservas de invierno han crecido un 10%, lo que confirma la progresión del primer emisor de turistas del Archipiélago. De hecho, la llegada de visitantes británicos supera las 250.000 entradas al mes de media. La clave de esta progresión se debe, apuntan desde la patronal, a los esfuerzos promocionales en el Reino Unido y al incremento de plazas aéreas en más de un 15%.

Además, el sector tendrá la próxima semana la oportunidad de consolidar las excelentes ratios del mercado británico en su presencia en la World Travel Market de Londres (WTM). Una cita que también servirá para que los hoteleros exijan a Thomas Cook que devuelva el 5% de las facturas que retuvo como consecuencia de la nube de ceniza del volcán islandés y que colapsó los cielos europeos en abril. De hecho, el próximo martes, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, liderada por Paulino Rivero, se reunirá con los representantes del turoperador británico para analizar la situación. Un encuentro al que está previsto que asista el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián.

El despegue del mercado británico es una realidad. No sólo llegan más turistas ingleses a Canarias, sino que también se incrementa el consumo interno por visitante. Así, el gasto medio por turista británico y día en la isla, que ha pasado de 94 euros por persona al día en 2009 a 111 euros en el tercer trimestre de 2010, representa un 18% en el gasto que realizan los turistas en el caso de Gran Canaria.

Además, el presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria y consejero del área del Cabildo, Roberto Moreno, confía en mantener "este notable aumento" a lo largo del año, gracias a los trabajos de promoción en ese mercado.

Asimismo, Gran Canaria acudirá a la World Travel Market de Londres con el objetivo de consolidar un crecimiento, que hasta septiembre era del 17%. Así, durante la WTM habrá reuniones con todos los turoperadores para ver cuales son las previsiones de cara a la temporada de verano e invierno del año que viene.