- ¿Cómo valora la evolución del paro del pasado año?

- El último dato que nos arrojan las estadísticas del paro es realmente muy positivo y está dentro de las previsiones que desde el Gobierno regional realizamos cuando se elaboraron los Presupuestos de la comunidad, nos propusimos como objetivo minimizar la caída del paro y fijamos como franja los 250.000 parados. Pero lo más importante es la tendencia de los últimos seis meses. Esto significa que las políticas activas de empleo están funcionando para contener el paro en Canarias.

- ¿Cuándo logrará crecer el empleo de forma efectiva en el Archipiélago?

- La disminución efectiva del paro en el conjunto del Archipiélago sólo se producirá cuando la economía crezca entre el 2,5 y el 3%. Algo que desgraciadamente no se va a dar a corto plazo, aunque vamos a registrar en crecimiento positivo durante este ejercicio y eso es una noticia muy buena.

- ¿Cuáles son las previsiones para este ejercicio?

- Las previsiones para el presente ejercicio son que el desempleo en el Archipiélago bajará ligeramente dentro de la gravedad de la crisis económica que estamos atravesando. Además, la sangría del desempleo ya ha tocado a su fin y se inicia un periodo de normalización después de años de grandes subidas. Si lo hablamos en términos médicos es que hemos logrado estabilizar al paciente y ahora se inician las terapias de reactivación que estamos seguros serán efectivas.

- ¿Teme que el alza de precios con la que se inicia el año frene la recuperación?

- Sin duda el alza de precios con la que nos encontramos en el arranque de año mermará la recuperación de la economía regional. La subida de la tarifa eléctrica junto al repunte de los carburantes son claros ejemplos inflacionistas, si bien también son un nítido reflejo de la recuperación que se ha iniciado a nivel mundial, ya que como se demandan más productos energéticos pues se encarece su coste. No es una buena noticia y definitivamente no ayudará a la recuperación de la economía canaria, sobre todo, tanto por el impacto directo en las empresas como en las familias. A ello hay que unirle una más que probable subida de los transportes. En el caso del aéreo, que es como viajan la mayoría de los visitantes, será uno de los afectados. Algo que revelen como más importantes todo lo que se pueda avanzar en tarifas y en su bonificación. Conseguir que existan suficientes plazas para poder viajar a las Islas sin problemas. Hacer que venir a Canarias sea fácil y barato.

- Uno de los principales culpables de estos registros de paro es el turismo...

- El sector turístico es indudablemente el gran soporte de la economía y de la reactivación de la comunidad y va a seguir siéndolo en los próximos años. Solo con la efectiva consolidación de este segmento lograremos recuperar al resto de los sectores y salir adelante.

- ¿Entre los objetivos que se ha marcado el Gobierno regional está amarrar al máximo el elevado déficit público?

- Reducir el déficit público es una obligación, en primer lugar, del propio Estado español, y el Estado somos todos: Gobierno regional, cabildos insulares, ayuntamientos. Si no logramos reducir el déficit público las consecuencias serán muy graves para todos los ciudadanos. Es un objetivo primordial para nosotros, y de hecho, ya hicimos un esfuerzo destacado en el último mes del año ajustando el gasto para mantener el déficit dentro de los límites establecidos por España. Una tarea que será básica para el devenir de todas las administraciones públicas y no solo durante este año sino para el siguiente ejercicio también.