El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo, reclama en esta entrevista "la solidaridad" del Ejecutivo regional con el primer sector de Canarias, el turismo. Esta actividad requiere, según Tadeo, hasta un 25% de los Presupuestos. Este empresario lanza un mensaje optimista al empresariado y pide al Ejecutivo "que haga sus deberes".

- Está la cosa paradita. Llegan menos turistas, la construcción se ralentiza... ¿Cómo afrontan los empresarios esta situación?

- Hay una crisis, pero en EE UU. En nuestro caso comenzamos a entrar en un estado de normalización después de un periodo de un crecimiento dorado. Lo que ocurre es que existe un temblor en el ambiente que no ayuda. La gran diferencia con respecto a hace unos años es que ahora hay que vender en el exterior nuestro producto como sea, cuando antes nos compraban directamente en casa.

- Habla usted de vender en el exterior un producto turístico que en algunos casos no es competitivo y que daña la imagen del destino.

- Se habla de una recesión, en vez de hablar de optimismo. Claro que ha bajado el turismo, pero en cifras que no deben preocuparnos.

La situación es más grave en el caso de los extrahoteleros. Un sector que ha sufrido una caída y que arrastra también a muchas familias que contaban con una renta extra derivada de un alquiler.

No obstante, es importante recordar que Canarias está de moda y que tenemos que seguir vendiendo.

- ¿Qué le ha pedido esta semana al consejero de Economía, José Manuel Soria?, que, por cierto, aconseja que nos apretemos el cinturón...

- Cuando a un bote le aligeran la carga, avanza más. Si acumulas muchas deudas y tienes pocos ingresos se camina menos. Hay que soltar lastre. No obstante, quiero insistir en que habrá que hablar de crisis cuando el turista deje de venir. El turista no podemos decir que no viene. Lo que tenemos, en muchas casos, no es de gran estima para ellos, pero hay productos que sí tienen demanda. Al consejero de Hacienda le he pedido el máximo apoyo y la solidaridad del Gobierno con el primer sector de Canarias.

Lo primero que le he planteado es un esfuerzo en el desarrollo de infraestructuras y dejar tranquilo al empresario, que sabe lo que tiene que hacer. Junto a las infraestructuras hay que precintar lo que no vale; la oferta ilegal y de baja calidad, y remozarla para ser competitiva. Darles una oportunidad a esos propietarios, no con sanciones, sino con incentivos. Además, hace falta innovar y no se puede ofrecer siempre lo mismo. Otro punto delicado es el del personal porque ya no hay. La solución es formar al inmigrante en el exterior y traerlo.

- Y Soria le hablo de dineros para el sector...

- El Gobierno debe de coger la riendas y debe invertir y buscar fórmulas. Es impensable que haya fondos a plazo fijo en el Gobierno y en los cabildos cuando los empresarios y la sociedad en general esperan respuestas. Si el Ejecutivo no se pone el mono de trabajo lo vamos a pasar muy mal. El sector necesita la solidaridad y el respaldo de al menos el 25% del presupuesto de las cuentas regionales porque todos vivimos del turismo. Es lo más lógico, apoyar al sector que nos salva e invertir. Por ejemplo, yo soy un apasionado del tren. Debemos brindar la posibilidad al turista de desplazarse de costa a costa en 30 minutos. Un transporte que también aprovecharían los residentes, que se quitarían la ansiedad de coger el coche. No digo que desaparezcan las guaguas, sino que se complementen con el tren. Algo que también reduciría el elevado absentismo que sufre el sector turístico. No es lo mismo levantarse a las seis de la mañana y conducir hasta el Sur, que viajar cómodamente en el tren. Ganaríamos todos. El tren se hará seguro, y yo lo veré. Pido un tren que una tres puntos: Maspalomas, Gando y la capital. Hay que ofrecer facilidades al turismo y quererlo. Es prioritario que estudiemos ya la realización de un tren.

- Pero, a pesar de sus peticiones, el Turismo está entre las marías dentro del Presupuesto.

- La política turística de Canarias cuenta con un muy bajo presupuesto si tenemos en cuenta que es el motor de la economía, junto con la construcción. Directa o indirectamente repercute en la práctica totalidad de los sectores que operan en las Islas. Hay que dejar de culpar al empresariado de ser el causante de todos los males.

Quien debe poner soluciones efectivas es la administración. Debemos destinar mayores recursos a la promoción, tanto en los mercados tradicionales como en posibles nuevos mercados de interés, como Francia, Italia y Norteamérica. Pero no hablo de nuevos parches, hablo de auténticas inyecciones de inversión pública para la renovación y promoción de Canarias como destino turístico en el mundo.

- ¿Cómo convencer al Gobierno para que sea más generoso?

- Tenemos que mentalizarnos de que todo depende del turismo.

En nuestro caso, al empresario turístico se le ve como un depredador, como un mataperros y un golfo porque ha puesto bloques y campos de golf para impulsar el turismo. No somos tan malos. Generamos empleo y riqueza. Debajo de esos bloques hay muchos padres de familia. El día en que se acabe el turismo nos vamos a matar entre nosotros o cogeremos las barcazas para ir a Venezuela.

El que vende coches depende del turismo, el hostelero, todos.

El mensaje que quiero dar como presidente de la Cámara es que hay que ser positivo porque Canarias tiene futuro. Eso sí, siempre y cuando el Gobierno haga sus deberes en infraestructuras.

- Aboga usted, entonces, por menos fondos para promoción y más para reformas...

- Tiene que ser un trabajo conjunto. Las infraestructuras, lo primero, porque el Sur, por ejemplo, está de pena. Respecto al promoción es fundamental porque hasta los productos de éxito se siguen publicitando. Fíjese en la Coca-Cola. Además, ¿por qué no combinar el turismo residencial y turismo tradicional? Esto ocurre en Miami y funciona. Son muchos los extranjeros que compran porque quieren vivir aquí y pasar temporadas.

- Respecto al sector extrahotelero, ¿cómo transformar este segmento?

- Hay un exceso de propietarios que no explotan las unidades de manera conjunta, ofreciendo zonas comunes descuidadas y de poco mantenimiento. Además, debemos ser conscientes de que las autoridades competentes deben aplicar las leyes existentes de forma contundente y luchar contra la oferta de camas ilegales.

En las zonas turísticas no puede haber sino residencial de lujo cuatro llaves y no puede pasar que el empleado conviva con el cliente. Por otra parte, las plantas alojativas obsoletas están ofreciendo baja calidad y una pésima imagen de nuestro destino turístico. Organismos como el Cabildo y el Gobierno autónomo deben poner al alcance del empresariado herramientas que faciliten la renovación de la planta alojativa. Igualmente, debe reforzar la seguridad y adecentar las infraestructuras de los municipios turísticos, cuyo deterioro empieza a ser alarmante e inconcebible para una isla cuya opción de crecimiento pasa, necesariamente, por potenciar, proteger y desarrollar el turismo.

- ¿Hasta qué punto son importantes las líneas de bajo coste?

- Una de las variables más importantes a la hora de elegir un destino vacacional entre los turistas es el ahorro considerable en el precio del transporte, por esto es importante que sigamos afianzado acuerdos con las compañías de bajo coste. La entrada de pasajeros en bajo coste es aún bastante menor que la que se da en el resto de España, pero afortunadamente ya hemos firmado distintos acuerdos con compañías de este tipo como Jet2.com y Clickair, que nos asegurarán un número importante de turistas al año. En este sentido, la política turística de Canarias en materia de transporte debe ofrecer productos que puedan competir con destinos como Israel o Marruecos, que están realizando importantes esfuerzos para incrementar estas líneas de bajo coste en sus países. Cuando hablamos de descensos de entrada de turistas debemos dejar claro que es en el caso de turistas que utilizan las compañías aéreas tradicionales; sin embargo, los pasajeros entrados en Canarias mediante compañías aéreas de bajo coste se han incrementado de forma espectacular respecto a 2006.

- Sin embargo, cada vez llegan menos extranjeros.

- Un dato importante es que, si bien ha bajado ligeramente la entrada de extranjeros, Gran Canaria ha recuperado, notablemente, el flujo de turistas nacionales. Es del todo necesario complementar la venta de paquetes turísticos con la venta directa a través de nuevas fórmulas que nos ofrece Internet. Quien no pueda ofrecer sus productos on line estará perdiendo una gran oportunidad de estar en ese gran escaparate que es la red electrónica. Cada vez son más los clientes que prefieren esta modalidad para realizar sus reservas.

- Lo mejor entonces es tener un hotel moderno y vender por Internet.

- Los datos que manejamos los hoteleros en número de turistas alojados son netamente positivos, aumentado casi un 4% con respecto al verano pasado, mejorando sensiblemente los ingresos y resultados.

No obstante, la solución para los problemas pasa por crear un consorcio con participación de las entidades políticas con competencias en materia turística y del empresariado, para la gestión conjunta del turismo, es necesario que todos los implicados caminen en la misma línea. Otros destinos de sol y playa como Croacia, Turquía, Chipre y Marruecos, son fuertes competidores, pero si Canarias mejora su promoción y adapta su infraestructura a las nuevas exigencias del mercado podrá seguir siendo líder en este sector por muchos, muchos años.

- ¿Qué sucede con la construcción, que protagoniza un ralentización destacada?

- El consumo inmobiliario ha sido terrible en los últimos años.

Se compra algo menos ahora, porque con anterioridad se llegaba a comprar antes de poner la primera piedra. Durante unos años el sector ha avanzado muchísimo y hay que ir más tranquilo.

- De lo que no hay duda es de que los pisos están por las nubes y solo unos pocos pueden acceder a ellos.

- Todo es relativo porque si te vas a la Península o al extranjero uno se asombra. Canarias es muy barato respecto a la Península.

- Pero asombroso es que los sueldos en las Islas son muy bajos y han crecido un 10% en tres años, cuando la vivienda supera el 80%.

- Las administraciones deben soltar más suelo porqué están generando poco suelo y se encarecen los precios. El Gobierno y los ayuntamientos no sueltan suelo. Eso que se está aconsejando ahora de que no se compren pisos porque van a a bajar los precios es algo que siempre se ha oído. La venta de inmuebles ha pasado por unos años desproporcionados, ahora esta volviendo a sus justos parámetros.

OPTIMISMO POR BANDERA

PERFIL

Ángel Luis Tadeo es de esos empresarios que casi nunca pierden la sonrisa. Se enfrenta a todas las situaciones con un optimismo y una sobriedad que quiere trasladar a todo el empresariado.

El presidente de la Cámara de Comercio rechaza hablar de crisis e insiste en afirmar que Canarias será un destino líder, "siempre y cuando el Gobierno regional haga sus deberes" y se vuelque en reformar las zonas turísticas como las de Sur, "que está de pena".