El Gobierno canario espera recibir este año un millón más de pasajeros en el Archipiélago con la reducción de las tasas aéreas. Al menos esa es la previsión que se realiza desde la empresa pública Promotur Turismo de Canarias con las bonificaciones que se han empezado a aplicar a partir del 1 de enero de este año.

AENA, en su red de aeropuertos, ya aplica la reducción de la tasa de ruta, vinculada al control aéreo, y que supone un recorte del 7,8% , además está previsto que en 2012 siga bajando en un porcentaje similar. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, hace una valoración positiva sobre la reducción de las tasas aéreas y su repercusión en el precio de los billetes "que supone un ahorro de entre 8 y 15 euros por pasajero y trayecto".

Además también se aplican ya una serie de bonificaciones en los aeropuertos canarios que amortiguan la subida de tasas de AENA a nivel nacional. Es el caso de la tarifa B.1 (pasajeros) para los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur y que mantiene el mismo nivel que los de Fuerteventura y Lanzarote, alejados del de Madrid y Barcelona, como le correspondería por su volumen de tráfico.

Conexiones

Y para incentivar el transporte aéreo y mejorar la conectividad de los aeropuertos canarios se ha fijado la bonificación del 100% de la tasa del pasajero (B.1) a los pasajeros adicionales respecto a la temporada equivalente anterior; Otra bonificación del 50% de las tasas de aterrizaje y tarifa B.1 a las aerolíneas que operen en los días de bajo tráfico en los aeropuertos canarios. También se aplica una bonificación del 50% de las tasas de aterrizaje, seguridad y tarifa B.1 a las compañías que incrementen el número de frecuencias de sus operaciones con los aeropuertos de las Islas.

Una bonificación entre el 20% y el 50%, en función del origen y su consideración como mercado más o menos maduro, de las tasas de aterrizaje, seguridad y tarifa B.1 a las compañías por la apertura de nuevas rutas con los aeropuertos del Archipiélago.

Otra de las bonificaciones destacadas está relacionada con la mejora de la conectividad de Canarias con terceros países y para potenciar la utilización de los aeropuertos canarios como centros de concentración y distribución de tráfico aéreo internacional. Se trata de una bonificación del 30% de las tasas a las compañías que utilicen este tipo de modalidad.

Céntimos

Por otro lado, a nivel interinsular, el portavoz de la compañía Binter, José Luis Reina, asegura que la bajada de tasas apenas es significativa con una repercusión de cuatro o cinco céntimos por pasajero y trayecto.

Desde AENA se insiste que las tasas aéreas en España, más allá de las bonificaciones específicas para Canarias, son más bajas que la media europea, aunque reconoce que para este año se registra un incremento en torno al 3,9%, después de los dos últimos ejercicios congeladas. Y recuerda que las inversiones en su red de aeropuertos supera los 17.000 millones en la última década para modernizar sus instalaciones.

Rafael Gallego advierte que en la reducción de tasas aéreas "ha habido un error en el que nadie de nosotros hemos reparado". El presidente de las agencias de viaje hace referencia a las bonificaciones que se llevan las compañías aéreas por aumentar el número de frecuencias y supone, desde su punto de vista, una desventaja para las aerolíneas tradicionales en relación con las que acaban de establecer en las Islas, como es el caso de Ryanair. Sin embargo, desde Promotur se insiste que la medida también beneficia a las aerolíneas tradicionales que aumenten sus rutas o su número de pasajeros.