El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado este miércoles que todavía hay que esperar unos cuantos días para la formulación final del acuerdo sobre la reforma de pensiones.

Jáuregui ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una conferencia del lehendakari Patxi López en "La tribuna de las autonomías" de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

El ministro de la Presidencia ha indicado que él no está en la negociación del Gobierno con los empresarios y los sindicatos, pero "todo lo que va saliendo en los últimos días permite pensar que se avanza".

Ha subrayado que el acuerdo de ayer en el Parlamento fue muy positivo, pero ha lamentado que el PP no se sumara al voto particular que propuso CiU y que obtuvo el apoyo del PSOE, de PNV y de CC porque, a su juicio, era "una fórmula suficientemente abierta como para permitir encajar en él el acuerdo posible con sindicatos y empresarios".

Ramón Jáuregui ha lamentado el PP se quedara fuera del acuerdo y de que se perdiera una oportunidad extraordinaria de dar una imagen de vertebración de país.

Para la formulación final del acuerdo, "hay que esperar todavía unos cuantos días, ha resaltado.

No obstante, ha señalado que el Gobierno tiene la intención de aprobar el proyecto este viernes y ha expresado su deseo de que ese proyecto se ajuste a lo que sea un futuro acuerdo con sindicatos y empresarios.

También ha pedido una rectificación al responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, por sus palabras en Veo7 en las que relacionó a ETA con la estrategia diseñada por los autores intelectuales de los atentados del 11-M cuando dijo: "Es prácticamente imposible que un terrorismo foráneo actúe en un país sin tener contacto con el terrorismo interno".

Las declaraciones de Arenas le descalifican "enormemente", ha manifestado Jáuregui, quien ha agregado que "una sentencia firme en nuestro país debiera ser más respetada por un dirigente del PP como el señor Arenas, que no puede cuestionar abiertamente como lo hizo una sentencia de cosa juzgada y de cosa resuelta judicial y políticamente".

Ante la petición por parte del PP de dimisión del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jáuregui ha opinado que "no tiene ningún fundamento porque el vicepresidente primero del Gobierno está muy bien donde está y tiene la intención de seguir estando".

Caldera prefiere el acuerdo antes

Por su parte el ex ministro de Trabajo y encargado de negociar con los grupos políticos la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, ha expresado su "deseo" de que el acuerdo en esta materia entre Gobierno y sindicatos acabe fructificando antes de este viernes, cuando el Consejo de Ministro aprobará el anteproyecto de ley de la reforma.

"Desearía que fuera antes del viernes", aseguró el ex ministro en un encuentro digital en elmundo.es, en donde matizó que "aún hay margen" para que los agentes sociales sigan negociando con el Ejecutivo los cambios en el sistema público de pensiones.

En este sentido, consideró que existe una "geografía amplia" de consenso entre las partes, pese a "algunas diferencias". Eso sí, valoró el aval del Congreso para retrasar la jubilación de forma "gradual y razonable", pues subrayó que "puede ayudar" a impulsar el acuerdo.

Ante la amenaza de los sindicatos a iniciar un "proceso de confrontación" si el acuerdo no llega antes del viernes, Caldera desaconsejó la convocatoria de una nueva huelga general: "No creo que la situación actual aconseje convocar una huelga general".