El precio de la gasolina sigue imparable. Esta semana vuelve a marcar nuevos máximos y el litro de 98 octanos llega por primera vez en Canarias a los 1,10 euros por litro, según los datos de las estaciones de servicios del Ministerio de Industria.

Aunque las casi 200 gasolineras de la provincia de Las Palmas tienen libertad para fijar los precios de venta al público de los carburantes, el coste medio de las gasolinas se ha incrementado un 1,79% en la última semana cuando ya las estaciones de servicio de las Islas habían alcanzado precios superiores a los de julio de 2008 (el pico más alto y récord de costes al que se ha llegado en el Archipiélago) debido a la carestía del petróleo por la tensión en Libia.

Los empresarios de estaciones de servicio aclaran que la evolución de los precios en Canarias, diferente a la del territorio peninsular, ya sigue una variación paralela en el mercado, con la única diferencia de que el impuesto sobre los combustibles en las Islas es más bajo que en el resto del territorio nacional.

El litro de gasolina de 95 octanos que hasta la pasada semana no había llegado a un euro, ahora ya supera el 1,02 euros en algunas estaciones de servicio, aunque buen parte de las gasolineras la vendían ayer a más de 0,97 céntimos.

Gasóleo

En cuanto al gasóleo A (habitual) la evolución de los precios también han experimentado un alza de casi un 1,6% en la última semana. Algunas estaciones de servicio de la provincia de Las Palmas ya lo cobran por encima de los 0,90 céntimos, pero en ningún caso alcanza el euro.

Llenar el depósito de gasolina de 98 octanos de un vehículo (50 litros) cuesta ya en el Archipiélago 55 euros. Sin embargo, el coste es ligeramente inferior cuando es de 95 octanos.

En cualquier caso, la tendencia del mercado parece seguir un comportamiento similar para todos los combustibles y la diferencia de precio entre las gasolinas y el gasóleo se acorta cada vez más, apenas unos céntimos de diferencia.