El número de parados de larga duración, es decir, que llevan más de un año en esa situación, alcanzó el 45,9% a finales de 2010, según el último boletín del Banco de España.

Además, en el caso de los mayores de 45 años, la incidencia del paro de larga duración alcanzó el 52,6% del total.

En un artículo sobre la evolución del empleo y del paro en 2010, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el Banco de España destaca el importante aumento de desempleados de larga duración y cifra en 1.970.000 el número de personas en esa situación en el promedio del año, lo que representa, de media, el 42,5 % del total.

Ello supone, según el organismo supervisor, que el paro de larga duración se elevó en 14 puntos porcentuales en 2010.

Según el informe, el año pasado, la duración del desempleo aumentó entre los parados que llevan más de seis meses en esa situación y se redujo entre quienes llevan menos de medio año.

Así, el estudio del Banco de España señala que se agudizaron las diferencias entre las probabilidades de pasar de la situación de parado a empleado, según el tiempo que lleva la persona en esa situación.

El paro de larga duración tuvo mayor incidencia entre los hombres, donde aumentó en 17 puntos porcentuales, que entre las mujeres, con 10,7 puntos y quedó en ambos casos por encima del 42%.

En cuanto a la evolución a lo largo del año, el Banco de España subraya que mostró una "senda ascendente" y situó su valor a final de año en el 45,9% del total.

Por otro lado, el Banco de España considera que la reforma laboral no clarifica suficientemente los despidos objetivos, por lo que las empresas siguen optando por ajustar sus plantillas a través de la eliminación de la contratación temporal.