Carrocería española, tecnología catalana. Esta podría ser una definición del grupo de futbolistas que consiguió la Eurocopa de Austria y Suiza y el Mundial de Suráfrica. A pocos se le escapa que la participación de futbolistas culés como David Villa, Carles Puyol, Xavi Hernández o Andrés Iniesta -autor del gol que vale el mayor logro futbolístico de España- fue definitiva para aupar a la selección. Sin embargo, será el Real Madrid quien ofrezca su imagen para promocionar el turismo en los mercados foráneos. ¿Agravio secular, desprecio a la periferia? Nada más lejos de la realidad. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se lamentó ayer de que el equipo de la capital catalana, que está pulverizando todos los récords conocidos en España, rechazase asociar su imagen a la de España con el objetivo de atraer más visitantes.

"No hubo forma", aseguró Sebastián, poco sospechoso de inclinaciones merengues al ser bien conocida su fe en el Atlético de Madrid. Para disipar cualquier duda de desprecio a los de Guardiola, el ministro desveló que el Ejecutivo incluso había propuesto el lema Visit Spain, visit Barcelona (Visite España, visite Barcelona) para aprovechar el tirón de los actuales líderes de la Liga BBVA, pero no fue posible.

Así pues, el lema final será Visit Spain, visit Madrid. La campaña costará alrededor de un millón de euros y está cofinanciada por la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. Una vez autodescartado el FC Barcelona, Sebastián no ahorró elogios a la hora de definir al Real Madrid.