Los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) formalizarán el martes el preaviso de huelga que, de no reconducirse la situación, desembocará en un paro de 24 horas el próximo Jueves Santo. Por su parte, fuentes de la empresa expresaron su intención de retomar las negociaciones y se mostraron convencidas de que el anuncio "de huelga no llegará a materializarse".

Rafael Dorta, presidente del comité de empresa de AENA en el Archipiélago, explicó que las reivindicaciones de los trabajadores pasan por que se les "garantice el futuro laboral" tras la privatización del ente público, así como su viabilidad. Los representantes de los trabajadores se levantaron de la mesa de negociación hace dos semanas "ante la improvisación y la falta de respuesta" a sus demandas, según Dorta.

Lo cierto es que hasta la fecha la posibilidad de huelga avanza y la próxima cita es la de los sindicatos convocantes -Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO)- con la Dirección General de Trabajo, el próximo martes. Allí oficializarán la convocatoria del paro el 21 de abril.

Más vuelos que en 2010

Durante el Jueves Santo del pasado año, los aeropuertos canarios registraron 746 operaciones de llegada y salida. El número de pasajeros transportados en esa fecha fue de 92.011. El jueves fue el segundo día de Semana Santa con menor actividad, tras el Viernes Santo. El sábado y domingo fueron los que mayor volumen de pasajeros y operaciones soportaron. Aunque por el momento AENA no maneja las cifras exactas para la Semana Santa de este año, a la vista del notable incremento de visitantes que están registrando las Islas, es más que previsible que se superen las cifras de 2010.

Según Rafael Dorta, el volumen de trabajadores de AENA en el Archipiélago se cifra entre los 2.500 y los 3.000. El presidente del comité de empresa recordó que ponen al frente de sus peticiones la de contar "con una AENA totalmente pública", extremo complicado, ya que el Gobierno central aprobó el 25 de febrero pasado el Real Decreto Ley que permite la privatización de los aeródromos españoles. A juicio de Dorta, dejar en manos del sector privado el 49% de AENA es solo el principio del camino que desembocará en la privatización total. Recuerda que en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, "las joyas de la corona", el sector privado tendrá el cien por cien de la concesión.

Por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó ayer una jornada de protesta en el aeropuerto Reina Sofía (Tenerife Sur). Un reducido grupo de trabajadores se manifestó con pancartas también contra la privatización. Josafat Marrero, miembro del comité de esta huelga, que nada tiene que ver con el paro previsto para el Jueves Santo, expresó que el aeropuerto Tenerife Sur "funciona bien y obtiene beneficios, con una gestión pública", informó Efe.

Sobre el paro con que amenazan en Semana Santa, Marrero no cree que el funcionamiento de los aeropuertos se vea afectado, siempre que "se realice una movilización legal".

"No impediremos que salgan y entren vuelos a Canarias, no vamos a hacer una locura", matizó el sindicalista.