Los transportistas ultiman una subida de tarifas por la carestía de los combustibles. El secretario general de la Federación de Transportes, José Ángel Hernández, precisó ayer que la variación se hará efectiva después de Semana Santa. Y justifican el alza por el incremento del precio de los carburante en un 21% en el último año.

Hernández asegura que una variación del precio de los combustibles por encima del 5% "nos permite por ley modificar las tarifas y ya superamos el 20%; estamos aguantando por prudencia y porque no queremos espantar el turismo con una subida ahora que el sector está en pleno ocupación, pero estamos al límite".

Los transportistas aclaran que el combustible es su materia prima y supone el 35% de sus costes. "Ahora se nos está comiendo los márgenes de beneficio", añade Hernández. El secretario general de la Federación de Transportes entiende que las petroleras repercuten la subida de precios en las gasolineras a la semana siguiente de subir el crudo "pero tardan entre dos y tres semanas en hacerlo en los surtidores cuando baja el petróleo, creo que hay un margen de especulación por parte de las petroleras". Sin embargo, Cepsa descartó ayer que se produzca ese margen especulativo.

Gasóleo

El seguimiento de precios de los carburantes que realiza la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario muestra que en el último año el precio del gasóleo de automoción subió 17,18 céntimos por litro, lo que supone un incremento del 25,7% en ese periodo.

Llenar el depósito de gasóleo de automoción de un vehículo con 50 litros se ha encarecido en 8,5 euros en los últimos doce meses.

Y por lo que se refiere a la gasolina 95 aumentó en el último año en las Islas en 14,1 céntimos por litro, lo que significa un incremento del 17,5%. Todo ello implica que se ha encarecido siete euros llenar el depósito de un coche de 50 litros.

La presión de los carburantes en la evolución de la inflación es destacada por cuanto en el último año el incremento acumulado fue del 21,2%, según los datos comparativos elaborados por al Cámara de Comercio de Las Palmas. Los empresarios temen que este empuje de los carburantes termine por repercutirse en la cesta de la compra, cuando puede ser una variación coyuntural por la fluctuación del crudo en los mercados internacionales.

Sin embargo, el diferencial de costes de los combustibles entre Canarias y Península sigue favoreciendo a las Islas en 29,34 céntimos en el caso de las gasolina 95 y de 32 céntimos en el caso de gasóleo de automoción. Esa diferencia viene marcada por el impuesto de los combustibles que en Canarias es más reducido.

El impuesto de los combustibles en Canarias supone en torno a 23 céntimos por litro, en el caso de las gasolinas, y unos 11 céntimos por litro en el gasóleo. El resto del coste se lo reparte entre mayoristas y minoristas o gasolineras.

El Gobierno canario ya ha descartado cualquier modificación del impuesto de los combustibles para que el impacto del precio de la gasolina sea menor en los bolsillos de los ciudadanos. Desde Hacienda se ha marcado un compás de espera para ver cómo evoluciona el mercado del crudo.