La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó hoy que "todo apunta" a que se cumplirán sus previsiones de crecimiento económico -del 1,3 % en 2011-, lo que hará compatible el ahorro de las familias con un "elevado nivel" de consumo y una reducción efectiva del endeudamiento.

No obstante, recalcó que "es razonable pensar que a medida que la economía vaya mejorando se reduzca la necesidad de ese ahorro y lo haga también la tasa de ahorro sobre la renta disponible", que en la actualidad está próxima al máximo histórico del 18 %.

El diputado del PP y secretario de Economía y Empleo de este partido, Álvaro Nadal, preguntó a la también vicepresidenta segunda del Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados si compartía la "sorprendente" afirmación del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, de que "nuestras familias son ricas" y "tienen un alto nivel de patrimonio".

Salgado insistió en el argumento de que dado que el consumo de las familias supone un 50 % del PIB, si el ahorro disminuye dos puntos, el PIB aumenta uno.

Recordó, asimismo, que "el patrimonio neto medio de los hogares es parecido al de Italia", aunque "está muy sesgado a las propiedades inmobiliarias" por culpa, precisamente, de la política que aplicó el PP durante su mandato.

De acuerdo con los datos del Banco de España, la riqueza neta de los hogares es de 285.800 euros por familia, de los que el 89 % de los activos son reales, y de estos el 89 % propiedades inmobiliarias.

Por este motivo, a medio plazo "es importante reequilibrar la distribución de riqueza de las familias", dijo Salgado.

Nadal reprochó el uso de estos argumentos y defendió que si las familias españolas no consumen es porque "se sienten empobrecidas, tienen una tremenda incertidumbre y no saben lo que les va a deparar el futuro".

Recordó que un 37 % de los hogares no puede hacer frente a imprevistos y que tres de cada diez tienen dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes.

Acusó además al Gobierno de pretender que "la gente consuma para que les saquen del atolladero", cuando debe ser al contrario.