La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha anunciado este miércoles la contratación de 2.000 desempleados por un tiempo medio de seis meses en virtud de la concesión de 19 millones de euros a los siete cabildos y a los ayuntamientos de más de 95.000 habitantes del Archipiélago.

Estas personas, según ha explicado, formarán parte de 43 proyectos "de obras y servicios de interés general" y que se ajustan a las necesidades que el Plan Territorial de Empleo (Platecan) determina para cada territorio en las Islas.

Entre los proyectos se encuentra el refuerzo de los servicios de atención a las personas, refuerzo de los servicios sociales, administrativos y proyectos de obra para la recuperación medioambiental de Cabildos y Ayuntamientos.

El acuerdo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 80 por ciento, supone una dotación presupuestaria a los cuatro ayuntamientos de más de 95.000 habitantes –Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Telde y Santa Cruz de Tenerife- de 9,3 millones de euros, con una previsión de contratación de 1.002 personas en 23 proyectos.

La financiación concedida a los Cabildos insulares o entidades dependientes de ellos asciende a 9,6 millones, que supondrán la contratación de 999 personas gracias a la puesta en marcha de 20 proyectos.

Julios anunció que, junto a estos 43 proyectos, saldrán otras convocatorias "específicas" en los próximos meses, de la que podrán beneficiar los municipios de menos de 95.000 habitantes, los desempleados del sector de la construcción o del mundo agrícola.

En todos los casos se trata de subvenciones temporales que permiten mejorar la empleabilidad de las personas que están en el paro, es decir, mejorar sus destrezas para que tengan más posibilidad de ser contratados cuando la coyuntura económica sea más favorable.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, indicó que existen contratos con una duración de tres meses, aunque la media será del doble de tiempo. "Del total, 614 contratos son a tiempo completo, 21 por el 90 por ciento de la jornada, 137 por el 85 por ciento y 1.229 contratos, por el 75 por ciento de la jornada", informó.

Génova indicó que los 19 millones de euros que se invertirán en esta contrataciones "suponen el 10 por ciento del presupuesto operativo" del SCE. Con esta medida y las nuevas convocatorias anunciadas, este departamentos prevé darle empleo a 40.000 personas en 2011.