El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, cedía el 1,39 % tras la apertura, después de la rebaja de la calificación de la deuda soberana española, decidida por Moody's poco antes del comienzo de la sesión

A las 09.10, el selectivo español perdía más de 140 puntos, equivalentes al 1,39 % y se situaba en 10.412,60 unidades, con lo que el beneficio acumulado desde comienzos de año se situaba en el 5,42 %.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,31 % y quedaba situado en los 1.066 puntos.

La rebaja de Moody's deja la calificación de la deuda soberana española en un nivel de Aa2, con perspectiva negativa, desde Aa1, debido a que considera que la reestructuración del sistema financiero español costará más de lo previsto por el Gobierno y provocará un aumento del déficit.

La nueva calificación, la tercera más alta que aplica Moody's, supone una calidad buena, media-alta, de la deuda española, con una moderada sensibilidad a un entorno adverso.

Esta decisión ha elevado también la prima de riesgo del bono español a diez años, hasta los 231 puntos básicos, desde los 229 con que abría en los primeros minutos de la sesión.

Las principales bolsas europeas también optaban por las ventas a primera hora, encabezadas por Milán, que cedía el 0,92 %; mientras París se dejaba el 0,83 % y Londres, el 0,80 %.

Los inversores estarán pendientes hoy del Banco de España, que publica la cantidad exacta de capital que necesitan las entidades financieras españolas para cumplir con los nuevos requisitos, fijados por el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero que vota hoy el Congreso.

El Congreso también convalida hoy el real decreto-ley que reforma las políticas activas de empleo, con la creación de un fondo de reserva para futuras situaciones de paro y de itinerarios personalizados a los desocupados, y que refuerza los servicios públicos de empleo.

También prestarán atención a la reunión que mantendrán hoy los sindicatos de AENA y la dirección de la empresa para buscar una solución negociada a la huelga convocada para Semana Santa y otras fechas señaladas, en protesta contra la privatización parcial del gestor aeroportuario.

En cuanto a los pesos pesados del mercado, el BBVA caía el 1,98 %; el Santander, el 1,57 %; Iberdrola, el 1,24 %; Repsol YPF, el 0,93 % y Telefónica, el 0,72 %.

ArcelorMittal con un recorte del 2 %, y Bankinter, con el 1,99 %, eran los valores del ÍBEX que más retrocedían a esta hora, en tanto que BME era el único valor que subía en este momento en este indicador.

En el mercado abierto, las empresas que peor se comportaban eran La Seda de Barcelona, que caía el 3,53 %, y Service Point, que caía el 2,93 %, mientras que las que más subían eran Enel, el 5,50 %, y Montebalito, el 3,77 %.