El Congreso convalidó hoy el real decreto-ley que reforma las políticas activas de empleo y decidió que se tramite como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan introducir sus enmiendas.

El real decreto-ley fue aprobado por 179 votos a favor, 3 en contra y 160 abstenciones.

En cuanto a la votación para que se tramite como proyecto de ley, salió adelante por 341 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Los únicos grupos parlamentarios que han votado a favor de la convalidación han sido el PSOE y CiU, mientras que los diputados que han votado en contra fueron los del BNG y UPyD

El resto de partidos y de grupos parlamentarios (caso del PP y del PNV) se han abstenido.

El real decreto da mayor autonomía a las comunidades para diseñar sus acciones de políticas activas de empleo y crea el derecho de los parados a recibir un itinerario personalizado para que puedan volver al mercado de trabajo lo antes posible.

Además, crea un fondo de reserva para hacer frente a futuras alzas del desempleo y regula la colaboración de las agencias privadas de colocación con los servicios públicos de empleo, a los que también se refuerza para que incrementen su intermediación con las empresas.