La vicepresidenta económica del Gobierno ha mostrado su "discrepancia" con la agencia de calificación Moody's por rebajar desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa el coste de los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario y ha asegurado que estas "dudas" se hubieran resuelto "simplemente esperando a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias".

"A partir de ahí, quien diga que se necesita una cantidad distinta tendrá que decir en qué entidad", ha afirmado Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, si bien ha admitido que la preocupación de la agencia por el déficit de las comunidades autónomas estaría justificado.

"Efectivamente, tenemos que hacer más esfuerzos para que se déficit se reconduzca y lo tiene que hacer sobre todo las comunidades y nosotros controlarlo", ha asegurado.

Salgado ha replicado a las críticas del PP asegurado que el Gobierno siempre ha contado con su apoyo en la reforma del sector financiero "Se trata de un error compartido", ha afirmado.

Por su parte, Moody's justificó el momento elegido para su anuncio por su deseo de no influir negativamente en los mercados.

En declaraciones a EFE, la analista senior para España de Moody's, Kathrin Muehlbronner señaló que la semana que viene el Tesoro español celebra dos emisiones de deuda, que podrían acusar la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos.

En cualquier caso, indicó Muehlbronner, elegir el momento adecuado para un anuncio de este tipo "es complicado", aunque aseguró que no podían retrasarlo mucho más tiempo.

La analista de Moody's explicó que la agencia ha celebrado numerosas reuniones con responsables del Ministerio de Economía, del Tesoro y del Banco de España, y que finalmente decidió hacer el anuncio esta mañana.

Por lo que respecta al control que el Gobierno central ejerce sobre las comunidades autónomas, Muehlbronner puntualizó que la opinión de Moody's "difiere de la del Gobierno español".

Uno de los aspectos más llamativos de la nota publicada por Moody's es el importe estimado para recapitalizar las cajas de ahorros, que el Gobierno sitúa en 20.000 millones de euros, tal y como ha reiterado hoy la ministra de Economía, Elena Salgado, y que la agencia estadounidense eleva a entre 40.000 ó 50.000.

En caso de producirse un contexto de "gran estrés", indica Moody's, esta cantidad podría alcanzar 120.000 millones de euros.

Kathrin Muehlbronner explicó que las estimaciones de Moody's se han llevado a cabo con los datos disponibles y reiteró que la posibilidad de que España tenga que acudir al mecanismo de rescate financiero europeo es "muy improbable".