A pesar de los excelentes datos registrados en los dos primeros meses del año, los empresarios del sector turístico no prevén grandes movimientos en la contratación de personal hasta conocer cuál será el comportamiento en la temporada de verano. Mientras, Gobierno canario y sindicatos estiman que el alto ritmo de llegada de visitantes en lo que va de 2011 es motivo suficiente para ampliar las plantillas.

Durante el año pasado, en el que se inició la recuperación, el empleo en el sector turístico creció el 4 %, mientras que la llegada de turistas lo hizo el 7,61 %.

"No hace falta que nos manden mensajes". Así se expresó ayer el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ante la insistencia del Gobierno para que las empresas creen empleo aprovechando el tirón del sector turístico. Grisaleña advirtió que no se puede "contratar por contratar y el empresario sabe perfectamente cuál es su obligación".

El presidente de la patronal valora los mensajes "optimistas" del presidente Rivero, pero recordó que los empresarios turísticos ya habían dimensionado sus plantillas antes de conocer el alcance de la recuperación. "Hasta que haya una garantía absoluta de que esto va a continuar con el mismo ritmo, la inestabilidad sigue ahí y la realidad es la que es", añadió. Según el presidente de la patronal turística, Fernando Fraile, será a la vista del "comportamiento del verano" cuando existan garantías para ampliar las plantillas.

Desde el Gobierno, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, recordó que los propios empresarios "han dicho que el incremento de turismo generará empleo". La cuestión es cuándo. El viceconsejero estima que las previsiones "son buenas", por lo que las nuevas contrataciones deberían llegar ya. En caso contrario, "se podría estar dando un mal servicio a los clientes", concluyó.

En la misma línea que el Ejecutivo regional se expresan los sindicatos. Manuel Fitas, secretario de coordinación estatal de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC OO), pidió a los empresarios que no lancen "más disculpas". Recordó que el año pasado las reservas se realizaban a última hora; sin embargo, ahora "sí existe un alto nivel de reservas con suficiente anticipación".

Peor lo tienen los sectores de ocio anejos al propio turismo. El presidente de la Federación de Ocio (Fecao), Antonio Vélez, asegura que no están recogiendo "absolutamente nada" del crecimiento del turismo. Es más, detalla que, en lo que llevamos de año, las cajas de los restaurantes han recaudado "un 15 % menos que el año pasado". El descenso en las cafeterías ha sido del 23 %. Vélez halla un motivo en "el importantísimo deterioro" de los centros comerciales del Sur.