El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,89 % y los 10.400 puntos en los primeros compases de una sesión que comenzaba con nuevas rebajas en la calificación de algunas Comunidades Autónomas, después de que Moody's castigara la víspera con dureza la deuda soberana española.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 93,10 puntos y se situaba en 10.342 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 0,94 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año se reducía al 4,89 %.

Un día después de que Moody's rebajara la calificación de la deuda soberana española y de que el Banco de España hiciera públicas las necesidades de capitalización de la banca, los jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro abordarán hoy un pacto que impulse la competitividad y ayude a convencer a Alemania para que acepte aumentar y flexibilizar el fondo de rescate de países endeudados.

La OPEP publica hoy su informe mensual sobre el mercado petrolero mundial, el primero tras desatarse un conflicto en Libia, uno de sus doce países miembros, en tanto que el Buró Nacional de Estadísticas de China difundió los datos de la inflación en febrero, que se mantuvo en el 4,9 % interanual, e informará de otros indicadores mensuales como la producción industrial y las ventas minoristas.

Los mercados de valores y deuda reaccionaban con descensos generalizados, con el barril de crudo Brent para entrega en abril a la baja -cotizaba a 113,31 dólares, 2,12 dólares menos que al cierre de la jornada anterior-.

Dentro de un IBEX casi completamente teñido de rojo, sólo Sacyr mantenía una subida del 1,26 %.

Bankinter encajaba el mayor descenso del índice, del 1,99 %, en tanto que los grandes valores del mercado sufrían retrocesos del 1,46 % para BBVA; del 1,31 % para Repsol; del 1,27 % para Endesa; del 1,05 % para Santander; del 0,96 % para Iberdrola; del 0,86 % para Telefónica, y del 0,66 % para Inditex.