Mercadona continúa consolidándose en Canarias en inversión, compras, apertura de nuevas tiendas y creación de puestos de trabajo. La cadena de supermercados de origen valenciano realizó en 2010 compras por valor de 388 millones de euros a proveedores canarios. La compañía finalizó el ejercicio con 66 tiendas en el Archipiélago tras la apertura de dos nuevos supermercados, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife. Ello ha permitido la creación de 104 nuevos empleos en las Islas, hasta elevar el total de la plantilla en la Comunidad Autónoma a 3.404 personas, todas ellas con contrato fijo, lo que demuestra el compromiso de Mercadona por mantener y crear empleo estable.

Las inversiones realizadas por los fabricantes interproveedores canarios -Agroarte Atlántico, Grucar 7, Grupo Siro, Grupo Sada, Bonnysa, Acotral y Logifruit- ascendieron a 5,49 millones de euros el pasado año, lo que supone un claro apoyo de Mercadona al tejido productivo canario, tanto en compras como el efecto dinamizador para el sector agroalimentario que han supuesto las inversiones realizadas en 2010.

La acción social de la empresa también ha servido para profundizar en su compromiso con la conciliación de la vida laboral y familiar. De esta forma, 152 empleadas de las Islas se acogieron a la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal.

La empresa que preside Juan Roig ha vuelto a sortear la crisis por tercer año consecutivo con unos resultados que han supuesto obtener unos beneficios netos de 398 millones de euros, un 47% más que en 2009 y aumentar sus ventas un 6% hasta un total de 16.485 millones de euros.

La compañía vendió en 2010 más de 8.532 millones de kilos y litros, un 7% más que el año anterior. El crecimiento sostenido experimentado ha permitido crear 1.500 nuevos puestos de trabajo, todos ellos fijos y directos, lo que eleva el total de la plantilla a 63.500 personas.

Un aspecto importante que logró Mercadona el pasado año es incrementar el ahorro para los consumidores, logrando reducir el importe del carro menú en un 4%, cifra que se eleva a un 14% si se tiene en cuenta la bajada de precios del pasado año. Esta reducción se ha traducido en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 980 euros al año si se compara con el presupuesto de 2008, lo que significa un ahorro total de 2.200 millones de euros para los clientes de Mercadona y, consecuentemente, para la economía del país.

La implicación de la plantilla ha generado un incremento de la productividad del 5% respecto a 2009, con reparto de una prima de 210 millones.