Los plataneros, "indignados" tras quedarse sin ayuda
El Gobierno central les mantiene al margen de la subvención al transporte

Un trabajador comprueba la calidad de los plátanos, aún en proceso de maduración. i LP/DLP
J.G.H. las palmas de gran canaria
Los productores de plátanos de las Islas mostraron ayer su sorpresa e "indignación" tras constatar el viernes que el Consejo de Ministros les dejaba al margen de las ayudas al transporte.
"Se nos tenía que haber incluido ya", aseguró el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez. Se refería a que se dan las condiciones fijadas para dotar de ayudas al sector en el transporte a la Península.
Dichas condiciones son: la rebaja del arancel que protege al plátano canario frente al banano y una mala situación de los precios "en los mercados tradicionales". Rodríguez asegura que 2010 fue un año "fatal" y que la rebaja del arancel está fijada de antemano y se produce "automáticamente cada 1 de enero".
Sin embargo, la modificación parcial del Real Decreto que regula las mencionadas ayudas no contempló la subvención para los plataneros. Rodríguez recuerda que las ayudas al transporte quedaron fijadas en el acuerdo por el que Coalición Canaria se comprometió a apoyar los Presupuestos Generales para 2011. "Nuestras ayudas las vinculan a una disposición final en lugar de otorgárnoslas como a los demás", señaló.
El acuerdo alcanzado entre socialistas y nacionalistas recoge que se adoptarían las medidas necesarias "para la mejora de las subvenciones al transporte de mercancías, aumentando la cobertura hasta el 65% en el año 2011 e incluyendo una partida para la subvención al transporte del plátano en los términos que señale la normativa europea". Lo cierto, según afirma el presidente de Asprocan, es que en la actualidad "no existen las ayudas" para el transporte de plátano al mercado peninsular. Rodríguez asegura que el futuro es poco halagüeño en las actuales circunstancias.
Volviendo a la anual rebaja del arancel que han de pagar los productores no comunitarios para introducir su producción en Europa, Rodríguez recuerda que hasta el Parlamento Europeo "a la vista del impacto de las reducciones" ha recomendado a la Comisión Europea que no continúe bajándolo "si no se vincula a alguna contrapartida".
Los plataneros dejan claro, además, que están de acuerdo en el aumento de las ayudas para el resto de la agricultura.
- La desesperada carrera de una familia para coger su vuelo a Canarias
- ¿Qué eran las luces que se pasearon por el cielo de Canarias esta noche?
- Once detenidos en una operación contra el tráfico de droga en Castillo del Romeral
- El sencillo truco de la NASA para ver el eclipse del 12 de agosto en Canarias sin mirar al Sol: solo necesitas tus manos
- Un hombre, muy grave tras ser apuñalado en el cuello en Gran Tarajal
- Gafas para el eclipse desde 1,50 euros: dónde comprarlas y qué mirar
- El padre de Pedri aclara las calabazas al Tenerife: 'La UD Las Palmas es mejor cantera
- El ‘Pavarotti de Triana’ vuelve a conquistar Las Palmas de Gran Canaria este verano