CC OO, UGT y USO, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos españoles para la Semana Santa y el verano, valoraron positivamente ayer que el Ministerio de Fomento haya tomado las riendas de la negociación entre los trabajadores y AENA con el objetivo de evitar el paro. Los representantes sindicales celebraron ayer una reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, en la que se les entregó una nueva propuesta de acuerdo.

Dicho texto supone por fin un documento que puede ser una mayor base sobre la que seguir negociando, ya que es más extenso y tiene más calado que el entregado por AENA en la reunión del pasado jueves, que concluyó sin un acuerdo. El documento incluye propuestas que recogen peticiones de los sindicatos, en las que se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo AENA. Las negociaciones para evitar la huelga continuarán hoy.

De otra parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento canario, Francisco Hernández Spínola, afirmó ayer que su partido es partidario de que el control de AENA sea mayoritariamente público y que las instituciones canarias tengan una participación activa y decisoria en los órganos de gestión de la empresa. Spínola dijo que el nuevo modelo aeroportuario que diseña Fomento debe tener en cuenta las singularidades de las Islas y debe garantizar la conectividad con el Archipiélago.

Insistió Hernández Spínola en que la presencia de las instituciones canarias no se debe limitar a los órganos consultivos, sino también a los decisorios, y al respecto apuntó que deben estar presentes en el consejo de administración de la empresa. En su opinión, una de las prioridades del Gobierno de Canarias saliente de las elecciones del 22 de mayo debe ser la reforma del Estatuto de Autonomía para que las Islas, entre otros asuntos, asuman mayores competencias en el tráfico aéreo. Spínola pidió al personal de AENA la "máxima responsabilidad" ante los paros convocados.