La petrolera Repsol ha acordado vender un 3,83% del capital de su filial YPF a varios inversores por un importe de 639 millones de dólares (458,8 millones de euros), ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por un lado, Lazard Asset Management, en nombre de ciertos inversores, adquirirá un 2,9% del capital de YPF por 484 millones de dólares (347,5 millones de euros), mientras que otros inversores comprarán un 0,93 % de la participación por 155 millones de dólares (111,3 millones de euros).

Ambas transacciones, que se enmarcan dentro del plan estratégico de la petrolera española para equilibrar su cartera de activos, se han firmado a un precio de 42,4 dólares por acción, lo que equivaldría a valorar YPF en 16.676,5 millones de dólares (11.972,8 millones de euros).

Tras esto, Repsol mantiene un 75,9 % del capital de YPF, y el grupo Petersen, el 15,46 %, en tanto que un 8,64 % está en free float, capital que cotiza en el mercado.

En la última presentación de resultados, la petrolera ya señaló su intención de reducir su peso en YPF hasta el 51 %, lo que le permitirá seguir manteniendo el control de la empresa.

El grupo Petersen, del empresario argentino Eskenazi, tiene, además del 15,46 %, una opción para comprar un 10 % adicional, que vence en marzo de 2012.

A finales del pasado año, Repsol acordó la venta de un 3,3 % del capital social de YPF por un valor de 500 millones de dólares (359 millones de euros) a fondos gestionados por Eton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International.

Junto a estas transacciones, Repsol ha realizado en los últimos meses operaciones de venta en el mercado que suman otro 1,06 % del capital de YPF.

En febrero, el presidente de Repsol afirmó que en unos meses contaría con inversores internacionales interesados en YPF, para poder "compartir el futuro de la compañía" con empresarios argentinos e inversores institucionales.

La venta de la participación en YPF había quedado paralizada por el magistrado Oscar Armando Valentinuzzi, a la espera de una demanda iniciada por un integrante de la Federación de Ex Trabajadores de YPF, que reúne a unos 25.000 antiguos empleados que reclaman ser reconocidos como accionistas, y que finalmente se resolvió a principios de marzo.

Junto a la reducción de esta participación en YPF, Repsol prevé desinversiones por valor de 7.800 millones de euros en el periodo 2010-2014.