La satisfacción reinaba ayer tras conocerse la firma del preacuerdo entre AENA y los sindicatos convocantes de la huelga que amenazaba con paralizar los aeropuertos españoles en Semana Santa y los días clave del verano. Los sindicatos preparan un calendario para que el documento quede refrendado por las plantillas de trabajadores "el jueves o viernes de la semana próxima", según anunció el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Pedro Moreno.

Administración, empresarios turísticos y sindicatos compartían alegría por la llegada de la paz social a los aeródromos españoles, si bien aportaban sus valoraciones desde puntos de vista muy distintos.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de España, Rafael Gallego, expuso que a los sindicatos les ha faltado "responsabilidad", porque "deberían haber desconvocado con la misma premura" con que anunciaron los paros. Se refería así a la necesidad de que las plantillas voten el documento acordado en la madrugada de ayer. Gallego estima que hasta el momento se han perdido un 5% de reservas en el Archipiélago.

Tampoco se mostraba del todo feliz, el presidente de la Federación de Empresario de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, porque se ha producido un "daño innecesario" al turismo. Pedro Moreno, estimó que esas palabras partían del "desconocimiento". El sindicalista recordó que antes de navidad ya avisaban del mal camino de las negociaciones, y solo cuando constataron que no se daba salida a sus reivindicaciones fue cuando decidieron elaborar el calendario de paros.

Canarias, clave

El presidente canario, Paulino Rivero, se mostró seguro de que la "firmeza de Canarias" a la hora de pedir "medidas especiales" para sus aeropuertos, si la convocatoria de huelga seguía adelante, ha "facilitado la firma del preacuerdo".

El jefe del Ejecutivo canario insistió en la importancia que tiene para el turismo la previsible desconvocatoria de la huelga. Rivero recordó que gracias al turismo "la economía canaria crecerá más que en el resto de España" durante este año.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, reconoció que el anuncio de huelga "había ralentizado las reservas" y se felicitó por el entendimiento entre AENA y sus trabajadores.

El Ministerio de Fomento y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, han emprendido una campaña informativa para hacer llegar a la opinión pública internacional que "España estará abierta por vacaciones en Semana Santa y verano", informa Efe. Las compañías aéreas habían demandado una iniciativa de este tenor tras conocer la firma del preacuerdo.