Canarias fue la tercera comunidad autónoma con mayor bajada del coste laboral de las empresas por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2010, cuando se situó en 2.165,68 euros, el de menor cuantía del país, y descendió un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2009, frente a una subida del IPC en España del 3%, informa Efe. En el conjunto del país, el coste laboral se situó en 2.642,17 euros en el cuarto trimestre de 2010, el 0,3% menos que en el mismo periodo de 2009, con lo que suma dos trimestres consecutivos de caídas en los que el descenso ha sido idéntico, según datos dados a conocer ayer por el INE.

De acuerdo a estos datos, el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se mantuvo en 1.992,90 euros en España, con lo que no experimentó cambios respecto a un año antes.

Siempre en relación con España, los costes no salariales disminuyeron el 1%, hasta 649,27 euros, debido a la caída de las prestaciones sociales directas y de otras percepciones como el desgaste de herramientas o adquisición de ropa de trabajo, entre otras. El principal componente del coste no salarial, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, también cayó aunque en menor medida, el 0,4 %, hasta 565,79 euros. Sin embargo, el coste laboral por hora trabajada creció el 1,1% (20,18 euros), lo que el INE explica en el descenso del 1,4% del número de horas efectivas de trabajo, debido fundamentalmente al aumento de las fiestas.