El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de "buena noticia" para Canarias el preacuerdo entre AENA y los sindicatos sobre el futuro de los trabajadores del gestor aeroportuario español, y que la más que probable desconvocatoria de la huelga garantiza la "plena normalidad de los aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos y de los visitantes" para la próxima Semana Santa y el inicio de las vacaciones de verano. Zapatero resaltó la especial incidencia que la garantía de esta normalidad tiene para Canarias dado "lo especialmente importante que es el transporte aéreo para la economía y para la sociedad canaria", y que por tanto aleja el fantasma de un parón a la recuperación del sector turístico por cancelaciones o desvíos masivos.

Zapatero hizo estas apreciaciones en respuesta a una pregunta en el Congreso de la diputada de CC Ana Oramas, quien intentaba en un principio conocer del presidente las medidas que tenía pensado adoptar para garantizar el transporte aéreo en Canarias si finalmente se producían los paros convocados por los sindicatos en las fechas señaladas del calendario vacacional. Oramas, tras conocer el acuerdo entre AENA y los sindicatos, varió algo el contenido de la pregunta, pero aseguró que el anuncio de huelga, que calificó de "incomprensible" ya había generado un "daño irreparable" para Canarias ya que fue motivo de amplias informaciones en algunos de los países que son mercados importantes del turismo canario y que se han producido cancelaciones de reservas y desvío de turistas hacia el Caribe.

Zapatero eludió comentar los posibles efectos de la convocatoria de huelga y se centró en destacar la importancia del acuerdo alcanzado en la madrugada de ayer. "Es importante para todos, pero especialmente para Canarias", dijo antes de recordar que, durante el año pasado, el 77% de los turistas que entraron en España lo hicieron por vía aérea.

Añadió que el Gobierno es consciente de la importancia del transporte aéreo para el Archipiélago, y que "ha procurado ser coherente con esa convicción". Así, resaltó que durante el año pasado se invirtieron más de 190 millones en los aeropuertos canarios y que desde 2006 la cifra de inversión supera los 800.