El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha hecho público este viernes la lista de jugadores convocados para los dos próximos encuentros internacionales de la fase de clasificación de la Eurocopa del 2012 ante la República Checa y Lituania en la que la principal novedad es la presencia del defensa del Athletic Club Andoni Iraola.

Nacido el 22 de junio de 1982 en Usúrbil (Guipúzcoa), Andoni Iraola Sagarna juega habitualmente en el lateral derecho tras debutar en el equipo vasco en agosto de 2003. En sus ocho temporadas ha disputado 324 partidos, con 33 goles.

El futbolista podría disputar su quinto partido con la selección, con la que debutó el 20 de agosto de 2008 en un amistoso ante Dinamarca (0-3). Después jugó dos partidos de clasificación para el pasado Mundial ante Estonia (0-3, 11-10-2008) y Bosnia-Herzegovina (2-5, 14-10-2009) y jugó su último encuentro en el amistoso en el que la 'Roja' superó 1-5 a Austria el 18 de noviembre de 2009.

Como se esperaba, el entrenador salmantino no podrá contar con Carles Puyol, que sigue recuperándose de la tendinitis que sufre en la rodilla izquierda, y que ya le impidió jugar el amistoso ante Colombia; con Pedro, con una pubalgia; y con Cesc Fábregas, con molestias en los isquiotibiales y que ya causó baja en la lista anterior por un proceso gastrointestinal.

Mientras, regresan Juan Mata y Javi Martínez, que entonces se concentraron con la sub-21 y el resto son también los demás mundialistas, con los que sigue integrado Santi Cazorla.

La selección española se enfrentará el día 25 de marzo, en Granada, ante la República Checa y cuadro días después a Lituania, en Kaunas, en dos partidos claves en su clasificación.

La 'Roja' lidera su grupo con pleno de triunfos después de superar a Liechtenstein, Lituania y Escocia y cerrará la primera vuelta de enfrentamientos ante la República Checa y después volverá a medirse a Lituana, esta vez a domicilio, en el último de sus partidos oficiales de esta temporada.

LISTA DE CONVOCADOS

PORTEROS: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool) y Víctor Valdés (FC Barcelona).

DEFENSAS: Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Raúl Albiol (Real Madrid), Joan Capdevila (Villarreal), Carlos Marchena (Villarreal), Gerard Piqué (FC Barcelona) y Andoni Iraola (Athletic Club).

CENTROCAMPISTAS: Xabi Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (FC Barcelona), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Xavi Hernández (FC Barcelona), Javi Martínez (Athletic Club) y Santi Cazorla (Villarreal).

DELANTEROS: David Silva (Manchester City), Fernando Torres (Chelsea), David Villa (FC Barcelona), Fernando Llorente (Athletic), Juan Mata (Valencia) y Jesús Navas (Sevilla).