Una decena de empresas canarias del sector sanitario y del mundo de las tecnologías de la comunicación presentaron ayer el clúster de Salud Innovación con el objetivo de promocionar en las Isla la sanidad electrónica (eHealth o eSalud). "Se trata de impulsar la investiga- ción, la docencia y la transferencia de conocimiento para que el paciente se beneficie de una mejora en la calidad asistencial", explicó ayer Rosendo Reboso, presidente de esta nueva asociación empresarial sin ánimo de lucro.

"Las líneas claves de nuestra actuación son la digitalización de la imagen médica, la telemedicina, la receta electrónica y la carpeta personal de la salud", apuntó Marc de San Pedro, invitado de TICSalud de Cataluña, y que contó su experiencia del clúster catalán. "Debemos ser siempre activos en proyectos competitivos a nivel europeo".

Nuevo modelo

"Hay que cambiar de mentalidad porque el modelo sanitario actual no funciona y en unos cinco años va a existir otro completamente diferente", pronos-ticó Jorge González, coordinador empresarial de Ticbiomed de Murcia. "Es importante también lograr la confianza de las organizaciones sanitarias públicas para que te cuenten cuáles son sus problemas".

Sofía Moreno, secretaria de eVía, centró su discurso en las plataformas tecnológicas y en especial en la teleasistencia ante el envejecimiento de la población "y que va a provo- car un cambio en el modelo asistencial".

José Joaquín O'Shanahan, jefe de servicio de planificación y cooperación del Servicio Canario de Salud, apostó por reorientar la ayuda al desarrollo en África y países de Sudamérica "de forma que Canarias sea un punto que sirva para pilotar las actuaciones de sistemas de información sobre la Seguridad Social con nuestra experiencia en el Servicio Canario de Salud".

Miguel Montesdeoca aconsejó a los miembros del clúster que "es necesario cambiar el enfoque y no limitarse solo a la búsqueda del gran cliente".