Los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios bajaron un 0,6%, tasa superior en 4,4 puntos a la registrada en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones experimentado en febrero se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que en el segundo mes de 2011 elevaron un 9,6% sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, que incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,7%.

La estancia media subió un 2,3% en febrero en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero. La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,9 euros (0,7 euros más que en febrero de 2010) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 34,3 euros (1,9 euros más que hace un año).

Por categorías, la facturación media fue de 143,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,5 euros para los de cuatro y de 53,9 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 79,8, 44,2 y 29,2 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajaron en febrero en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (un 4%), en los de dos estrellas de oro (un 2,6%), en los de una estrella de oro (un 2,2%), en los de cuatro y tres estrellas de oro, un 0,7% en ambos, y en los de una estrella de plata (un 0,2%).

Por el contrario, los precios de los hoteles de cinco estrellas de oro presentan un incremento interanual del 1,3%.

En cuanto al grado de ocupación, en febrero se cubrieron el 43,5% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 51,2%, con un crecimiento del 4,9%.

INCREMENTOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en febrero. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 6,2%, mientras que el británico creció un 5,1%.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 24%, del 13,9% y del 41,7%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, con un incremento del 19,2% respecto a febrero de 2010, seguida de Cataluña, con una tasa interanual del 7%, y Andalucía, con un incremento del 6%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 5%, 1,9% y -2,1%, respectivamente.

El mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero lo alcanzó Canarias, con un 74,5%, seguida de la Comunidad de Madrid (46,6%) y Baleares (43,7%).

La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones se sitúan en las islas y costas, así como en alguna zona del Pirineo. Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación, con un 80,2%, también los fines de semana (82,6%). En la de Tenerife se registraron 1,8 millones de pernoctaciones en febrero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (84,5%), también los fines de semana (84,9%).