Canarias lideró el crecimiento del gasto de los turistas que visitan España durante el primer trimestre de este año. El incremento de ese gasto en el Archipiélago fue del 12,4% frente a la subida del 2,4% en el conjunto del país, según la Encuesta de Gasto Turístico que elabora el Ministerio de Industria y Turismo. En ese periodo, las Islas captaron un gasto total de los turistas extranjeros de 2.871 millones de euros, si bien el gasto directo en el Archipiélago fue de 1.042 millones, con un incremento del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Después de Canarias, Cataluña y Andalucía han sido las comunidades con mayor cantidad de gasto en marzo, alcanzando los 589 millones y 568 millones de euros, respectivamente.

El gasto total que los turistas extranjeros hicieron en España en el primer trimestre del año ascendió a 8.410 millones de euros, un 2,4 % más que en el mismo periodo de 2010. Este crecimiento del gasto en España, no obstante, se sitúa medio punto por debajo del registrado en las llegadas de turistas extranjeros en el primer trimestre de este año, que ha sido del 2,9%, debido a que tanto el gasto medio de cada turista por estancia como el gasto diario sufrieron caídas del 0,6 % (hasta 930 euros) y del 3,9 % (hasta 94 euros), respectivamente.

Además, en marzo se registró una caída interanual del 1,5 % en el gasto total realizado por los turistas extranjeros en España, hasta 3.233 millones de euros, frente a los crecimiento de enero (un 3 por ciento) y febrero ( un 6,8 por ciento). En este sentido, la encuesta recuerda que hay que tener en cuenta que las cifras de marzo de 2010 se vieron beneficiadas por el inicio de la Semana Santa en ese mes.