- Ustedes se han quejado directamente al presidente de Canarias del actual sistema de bonificación de las tasas aéreas. ¿Reduce su competitividad este sistema?

- Totalmente. Pero no solo eso, sino que este sistema roba clientes. Una compañía aérea que hasta ahora nunca ha volado en un trayecto que sí ha cubierto durante, por ejemplo, diez años otra empresa tiene una ventaja de doce euros por cliente. Esto es una competencia totalmente desleal.

- ¿Cómo debería funcionar?

- No tenemos inconveniente en que se fijen bonificaciones para trayectos que hasta el momento no han existido o que, si han existido, en la actualidad nadie presta. Es más, si nos pareciera interesante, podríamos participar. Debería subvencionarse a los que son fieles y si resta algo, dárselo a los nuevos. No defendemos que se dé ventaja a nadie.

- ¿Adoptarán alguna medida si no se cambia el sistema?

- Seguimos reclamándolo y tomando al presidente Rivero por su palabra de revisarlo para 2012 y adaptarlo para conseguir el resultado deseado.

- ¿Han tenido que reducir su presencia en Canarias desde que se adoptó esta fórmula de bonificación?

- Ahora es difícil detectarlo porque abundan los turistas, pero las cifras no serían las mismas sin los conflictos del norte de África. Estamos sufriendo una nueva tasa desde Alemania, que son ocho euros por pasajero. Si sumas los doce de bonificación, son veinte los euros de desventaja que tienes con un posible competidor desleal.

- Han presentado la semana pasada nuevas frecuencias con Gran Canaria. ¿Se beneficiarán por ello de las bonificaciones de las tasas aéreas?

- Si entiendo bien el sistema, habrá alguna frecuencia nueva que se beneficiará. En cualquier caso, es un tema que tratamos directamente con el Gobierno para no estar tan negativamente afectados.

- Air Berlin ha anunciado recortes en algunos trayectos que no son rentables. ¿Canarias se libra?

- No es que se libre, porque hablamos de la retirada de trayectos que no son rentables. Aquí pasa todo lo contrario, porque continúa el beneficio de la inestabilidad en el norte de África. En el próximo invierno tendremos un aumento de plazas para Canarias del 17%. Este incremento se basa en la rentabilidad. Más aún en Gran Canaria, donde esa sobreoferta será del 32% y ya tenemos un incremento de la demanda del 29%, es decir, el aumento de plazas está prácticamente vendido.

- ¿El Archipiélago es un destino permanente?

- Depende de cómo se aproveche la ventaja que dan los desvíos de turistas que querían viajar al norte de África. Hablo de la capacidad de fidelizar a estos clientes y, de momento, yo no veo ningún programa de fidelización. Si mañana se abren las puertas del norte de África, estos clientes no repetirían, porque Canarias es un destino maduro que no puede competir con los africanos en calidad y precio.

- ¿La atención al cliente no juega a favor de Canarias?

- La amabilidad del personal es clave para que se produzca el regreso de grandes masas de turistas a Egipto y Túnez. Y en el primero de los países están planeando duplicar la capacidad hotelera. Eso contiene dos mensajes: podrá ir allí el doble de gente y el producto será totalmente nuevo.

- Permítame que le insista. ¿Falta amabilidad en la atención al cliente?

- Hace 25 años en Alemania hubo una gran ola de autocrítica sobre la atención al cliente. Ahora vas a un hotel en Alemania, casi te podría decir que el recepcionista se alegra al verte. No quiero decir solo en Canarias, en general en España cuando entras en un hotel, sobre todo en los destinos que llevan 50 años de éxito, se ha perdido esto, porque vienen solos. El que es amable es el turoperador con el cliente. Queda mucho por hacer para atraer el turismo de verano.